Destacan experiencias innovadoras en educación parvularia
Con ponencias de prácticas pedagógicas exitosas, la Junji Tarapacá desarrolló en Alto Hospicio el seminario "La propuesta educativa, que favorece los aprendizajes de los niños y niñas", cuya actividad se insertó en la celebración del mes de la educación parvularia en Tarapacá.
La actividad convocó a educadoras de párvulos, técnicos, representantes de la municipalidad, académicos e invitados especiales.
El seminario comenzó con un monólogo a cargo de la supervisora Filomena Arancibia, quien reflexionó acerca de la importancia y el impacto de la educación parvularia.
Posteriomente, se inició el ciclo de presentaciones a cargo de los equipos de educadoras de los jardines infantiles de la comuna que compartieron sus experiencias exitosas.
Asimismo, se realizaron presentaciones de destacados exponentes regionales quienes se refirieron a temas como: la diversidad, reconocimiento y participación de la familia en procesos educativos, práctica pedagógica reflexiva, y el juego en la educación infantil.
Además, en las dependencias realizaron una exhibición del material educativo con el que se trabaja en los recintos parvularios.
Al respecto, la directora regional de Junji (s), Pamela Sierra, comentó que "estos espacios son para compartir y reflexionar, acerca de lo importante que son las experiencias pedagógicas innovadoras, y el impacto que tienen en los aprendizajes de los niños y niñas, y las que en Tarapacá se desarrollan en cada uno de los territorios donde está presente la Junji".
Por su parte la subdirectora técnica de la Junji, Orieta Burgos, explicó que la actividad es parte de un ciclo de seminarios que se realizaron durante el año en Iquique, Tamarugal y que se cierra ahora en Alto Hospicio, el que fue coordinado por el equipo de esta comuna.
"La idea de estos espacios es construir conocimientos técnicos-pedagógicos en los establecimientos -ahora- de esta comuna, a través justamente de la difusión de las prácticas y reflexión de ellas, en busca de la innovación curricular", indicó.
La actividad fue en el marco de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana, donde los asistentes pudieron participar de un diálogo.