Planean construir la ciclovía más extensa de Chile entre Iquique y caleta San Marcos
La pista tendría un largo de 142 kilómetros y la factibilidad se definirá el próximo año. El Ministerio de Obras Públicas también estudia rutas hacia el norte de la comuna.
Naguib Danilla Segovia - La Estrella de Iquique
El pasado domingo 11 de noviembre entró en vigencia la Ley de Convivencia Vial en Chile. Normativa que tiene como objetivo mejorar la relación de los diferentes métodos de transporte que circulan por la ciudad.
Esta nueva ley pone énfasis en la seguridad de los usuarios que están más expuestos a accidentes de transporte: peatones y ciclistas. Es en este marco que la Seremi de Obras Públicas de Tarapacá está planificando la construcción de la denominada "Ciclovía Costera del Desierto".
Una ambiciosa idea que pretende dar una solución por una parte a la falta de conectividad vial que tienen las caletas del sur de Iquique y también a los ciclistas, que exponen su integridad física cada vez que circulan por la Ruta 1.
"Hay un grupo de varios clubes de ciclismo, de triatlón, que tenemos que salir a entrenar a la carretera (...) en general hay transfers y taxis que corren a alta velocidad. De hecho, hace dos años mataron a un niño que andaba con nosotros", dijo el presidente del club de ciclismo TMT, Carlos Ovando, refiriéndose al atropello del ciclista local Luis Zerega, quien fue embestido por un vehículo que se salió del camino.
Por lo mismo, en el MOP quieren darle solución a los pobladores y deportistas que transitan con sus bicicletas por la ruta concesionada. Una ciclovía de 142 kilómetros de ruta costera, que uniría Iquique con la caleta San Marcos.
"Arica y Parinacota está haciendo un experimento que le ha ido bien, que es hacer una ciclovía desde Arica hasta el límite con Perú, en Chacalluta. Nosotros queremos ocupar esa experiencia (...) hay una serie de caletas y poblaciones que hay que unir a través de una ciclovía. Es un desafío mayor, porque en definitiva son 142 kilómetros hasta San Marcos, aunque se podría hacer una inversión por etapas", comentó el seremi del MOP, Patricio Altermatt.
Primera etapa -según relata la autoridad de Obras Públicas- que sería desde la capital regional hasta el aeropuerto Diego Aracena. "Lo que nos interesa también es poder capturar una problemática que tenemos, que son los ciclistas que van desde Iquique al aeropuerto por la Ruta 1. Darle más seguridad a eso (...). Nosotros definimos como ciclovía, una pista especial para bicicletas. Tiene una serie de características, no queremos que se convierta a futuro en una pista que sea ocupada como caletera. Poner barreras, que impidan que se metan autos por ahí".
Altermatt sostuvo que a principios del próximo año definirán la factibilidad de esta idea, para posteriormente generar un proyecto que se abra a una licitación.
"En general el Ministerio de Obras Públicas cuando se pone la idea de algo rápidamente la va colocando en práctica. Si la definimos como una idea, que si tiene factibilidad vamos a entrar de inmediato en un proyecto de construcción", precisó.
Agregó que también están explorando la ruta costera hacia Pisagua. "Ahí también hay un tema que puede ser usado por los ciclistas. Nosotros hemos planteado que desde la ruta 514, hasta Caleta Buena, hasta ahí está transitable por estas bicicletas pisteras, y nos faltarían 20 kilómetros para comunicar con Pisagua", remarcó el seremi de Obras Públicas.
Más grande
La actual ciclovía más grande del país está ubicada en la región de Los Lagos. Son 81 kilómetros de pista que recorren las hermosuras del lago Llanquihue. Iniciando su periplo desde la siempre cautivante Puerto Varas y terminando su extensión en Puerto Octay.
Uno de los objetivos de ese proyecto era poner en valor el paisaje en torno al lago. Meta que en Iquique también esperan que se concrete con la construcción de los 142 kilómetros que irían de la ciudad hasta San Marcos.
"Cuando uno sale a la ruta, constantemente uno ve a los ruteros de turismo que van a la zona de Los Verdes o a la Virgen de Punta Gruesa", mencionó Tamara Herrera, tesorera del club de triatletas Triteam, quien también es tesorera de la Asociación de Hoteleros de Iquique.
142 kilómetros de pista sería la extensión de la ciclovía que está ideando el MOP.
2019 es el año cuando se definirá la factibilidad de esta planificación que sería en etapas.