Naguib Danilla Segovia - La Estrella de Iquique
El pasado 11 de noviembre entró en vigencia la Ley de Convivencia de Modos de Transporte, también conocida como "Ley de Convivencia Vial", que posee como principal objetivo mejorar la relación de los diferentes métodos de transporte que circulan por la ciudad.
A más de un mes del funcionamiento de esta ley en todo Chile, a nivel comunal se pretende dar un paso más allá en favor de los propios ciclistas: quieren "bicicletarizar" algunas calles. ¿Qué significa este concepto? Desde la Municipalidad explican la ambiciosa idea.
Diego Rebolledo, encargado de la Sección de Arquitectura e Ingeniería del Municipio, precisó que este proyecto está enmarcado dentro de un sistema de movilidad para la ciudad que está planificando la casa edilicia, el cual se manejará en distintas escalas de transportes. Una de estas, será el andar en bicicleta.
"Antes se pensaba en este medio como recreativo, ahora se piensa como un vehículo. Para eso, queremos implementar el concepto que se le denomina 'bicicletarizar' calles. Simplemente en que uno considera a las bicicletas, en algunas calles de la ciudad, como un automóvil, motocicleta o camión", dijo Rebolledo, agregando que la iniciativa dará eficiencia y rapidez a la movilización con bicicletas.
Comentó que para hacer factible la "bicicletarización", ya se están analizando algunas calles de la ciudad que no sean grandes avenidas como Patricio Lynch o Ramírez. El objetivo último es hacer una red de vías secundarias que sirvan para esta acción.
"Se 'bicicletariza' una calle, aparte de señalizarla adecuadamente (se demarcará en la pista un dibujo de bicicleta). Se bajará la velocidad de esa calle a 30 kilómetros por hora y generará ordenanzas (...) para castigar a aquellos vehículos que no respeten", cerró el arquitecto.
Este proyecto lo discutirán a principio del próximo año con diferentes organizaciones de ciclistas locales, y en la Municipalidad de Iquique sostuvieron que la implementación de la "bicicletarización" en la ciudad debería quedar zanjada durante el 2019 .
Ciclistas
Arturo Pimentel, es uno de los directores del grupo "En Bicia2", organización de ciclistas locales. Cree que la propuesta es buena, aunque espera que se concrete. Comenta que ha participado en múltiples foros en la ciudad sobre estas temáticas, pero afirma que ve poca concreción de las ideas.
"Cualquier tipo de solución, en el mediano o largo plazo, es genial. Uno espera como ciclista urbano, que el municipio, o el gobierno, plantee un plan que involucre a toda la ciudad (...) que se entienda que hay una ciudad con un parque automotriz gigantesco, pero con un amplio número de ciclistas", puntualizó.
Desde la Seremi de Transportes explicaron que cualquier medida vial que quiera implementar el municipio deberá "estar normado y elaborado junto al Ministerio de Transportes".
"(Ley de Convivencia de Modos) estipula también que los municipios podrán establecer zonas de tránsito calmado, áreas residenciales, conforme al reglamento que debe consensuar el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones", remarcaron.
Recordaron que con esta ley se equiparará el espacio vial que comparten los distintos modos de transporte, haciendo hincapié en la prevención y seguridad de aquellos medios de transporte más vulnerable, como son los ciclistas. Además, anunciaron que en el mediano plazo quedará señalizado en azul el espacio por donde circularán bicicletas y ciclos.
30 kilómetros por hora sería la velocidad máxima de una calle "bicicletarizada".