Emocionante graduación en la Escuela Jacarandá
Como pocos estudiantes de Chile pueden hacerlo, Anabella Rojas Fu recibió esta semana su certificado de graduación, se emocionó, sonrió frente a las cámaras y desfiló sonrojada bajo los arcos del progreso para sellar lo que se transformó en un hito de su comunidad escolar. Fue la primera alumna oficialmente egresada de la Escuela Especial Jacarandá de Pica.
Momentos antes, la directora del establecimiento, Rina Toro, no pudo contener la emoción cuando le tocó despedirla. "Bella -le dijo- te vamos a extrañar demasiado. Eres una chica tan especial, tan llena de alegría y de ternura… Eres nuestra primera alumna que se va formalmente de la Escuela. Pero no eres cualquier alumna, eres nuestra Anabella y te damos las gracias por habernos dejado tanto amor".
Junto a ella, otros cinco alumnos recibieron sus certificados de egreso del nivel básico y avanzaron a otra etapa de su vida estudiantil. Alejandro Díaz Silva, Elías Huayta González, Juan Mamani Flores, Francisca Mora Alvarado y Frank Tapia Alcayaga recibieron sus certificaciones y el afecto del numeroso público y las autoridades presentes.
En representación de los egresados, el estudiante Alejandro Díaz agradeció a docentes y funcionarios de su colegio, "porque estamos acá para aprender muchas cosas y para seguir adelante", dijo.
Pablo Espinoza Caqueo, director del Departamento de Educación de la Municipalidad de Pica, también felicitó a los egresados y agradeció al alcalde Iván Infante, "por la permanente preocupación que han demostrado por nuestros niños y por la educación especial de la comuna". Recordó que el establecimiento se creó hace 15 años y es el único en su género en la provincia del Tamarugal.
La Escuela Especial Jacarandá de Pica, sostiene hace 15 años un proyecto de integración basado en el reforzamiento, a través del trabajo de docentes y profesionales especialistas en psicopedagogía, psicología, asistencia social y kinesiología.
Con una matrícula que este año alcanzó a 126 alumnos, atiende las necesidades educativas especiales (NEE) de sus alumnos en los ámbitos intelectual, de trastornos motores y trastornos de comunicación y relación con el medio.