En medio de un escenario mundial desafiante -con la guerra arancelaria USA - China como telón de fondo- hay buenas noticias para Chile y nuestra Región. Las "economías al alza" son aquellas cuya proyección de crecimiento, el FMI, subió en los últimos meses. Paraguay lidera con un pronóstico de 4,4%, Perú llegaría a un 4,1%, Bolivia al 4,3% y Chile, bordearía el 4,0%.
Nuestros principales socios comerciales de la región, presentan escenarios favorables, con proyecciones de crecimiento por sobre la media latinoamericana.
¿Qué debemos hacer para aprovechar esta oportunidad? Se debe potenciar el acercamiento con estos países, no podemos ser espectadores pasivos ante la creciente intención de Bolivia de establecer corredores comerciales con Perú y Paraguay. El volumen de comercio de Argentina con Paraguay, creció en un 30% el último año gracias a una constante presentación de propuestas innovadoras, visitas de negocios y misiones comerciales.
El acuerdo entre el Mercado Común del Sur ya permitió la eliminación de las tarifas de importación al comercio bilateral. El nuevo pacto irá más allá e incluirá 17 nuevos apartados, como el comercio de servicios y electrónico, telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, eliminación de obstáculos al comercio, propiedad intelectual y un capítulo dedicado a las pequeñas y medianas empresas (pymes), entre otros.
Mejores procesos aduaneros es un paso importante para desarrollar un comercio internacional con mejores proyecciones, durante la reunión de trabajo el año pasado, entre representantes de Bolivia y Chile en Valparaíso, se abordaron temas como fortalecer el intercambio de información entre las aduanas para mejorar la detección de ilícitos aduaneros; modernizar la implementación de la transmisión electrónica del manifiesto terrestre y de un formulario único para vehículos particulares.
En el plano regional, hay desafíos por afrontar para mejorar los servicios a prestar o brindar en Iquique a los pasajeros, buses y camiones, tanto de Bolivia como de Paraguay, la habilitación de lugares seguros de estacionamiento, servicios higiénicos adecuados, zonas wifi libres y zonas de descanso, entre otros.
Los visitantes nacionales y extranjeros, clientes, turistas, transportistas no sólo se llevaran productos con ellos al término de la transacción, sino que se quedaran con el resultado de haber recibido el servicio y el sentimiento de satisfacción según la calidad de la atención recibida.
"Se debe potenciar el acercamiento con estos países".
Darío Blanco Leiva, gerente, Asociación Usuarios Zofri A.G.1"