Más de 2.400 vehículos 0 kilómetro se vendieron durante 2018 en la región
Tarapacá tuvo un crecimiento respecto del año 2017, según informe de la Asociación Nacional Automotriz.
Un crecimiento del 12,8% respecto del año 2017, equivalente a un total de 2.490 vehículos cero kilómetro, se vendieron en la región durante el año 2018, según el estudio entregado por la Asociación Nacional Automotriz (Anac). La entidad destaca que durante el último mes de diciembre se adquirieron 227 unidades, lo que ubica a Tarapacá en el cuarto lugar a nivel nacional después de Ñuble, Magallanes y Los Ríos.
El estudio asegura además que estos resultados "son producto del buen desempeño de la economía, la variada oferta crediticia, especialmente de aquellos enfocados al sector automotriz así como de las estrategias comerciales de las marcas presentes en el país y la cantidad de modelos y versiones que se han ofrecido al público este año".
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, este total tiene que ver con el crecimiento económico local, que con el resurgimiento de proyectos mineros comenzará a repuntar. "El Imacec ha demostrado que existirá un crecimiento nacional y estos antecedentes darán tranquilidad en las personas que se incentivan en comprar un automóvil cero kilómetro, por ejemplo", explicó.
Montes agregó que a pesar de esto, Iquique no está preparado para un crecimiento automotriz pues "nos quedamos con las mismas calles, a pesar que el aumento poblacional es muy grande en comparación con otras ciudades del país. Tenemos las mismas calles, las mismas veredas, no hubo nunca un procedimiento técnico a la velocidad del crecimiento poblacional en cuanto a infraestructura, lo que genera una situación desastroza y que influye también en lo turístico. La ausencia de semáforos, la extensión de las calles, las rotondas que hoy en día están abolidas en el mundo y nosotros las mantenemos. No debe haber tanta medida de parche y creo que es muy necesaria una reingeniería".
Según Julio Rojas, jefe de Sucursal de Gildemeister Autos Iquique, las personas prefieren un auto cero kilómetro debido a la garantía que ofrecen además de sus repuestos, servicio post venta y sobre todo por la forma de pago que se les ofrece a los clientes. "Efectivamente nuestra empresa aumentó sus ventas respecto del año 2017. Sobre esto mismo la parte mecánica, las nuevas tecnologías y lo relacionado con el sello verde llaman la atención de los compradores, así como la economía que implica un auto nuevo además de la durabilidad del vehículo, pues al comprar un cero kilómetro tengo una garantía de cinco años o 100 mil kilómetros y vehículo usado no proporciona estas características. El cliente actual se acostumbró a cambiar su vehículo por uno más nuevo cada ciertos años", agregó.
El gerente comercial de Toyocars en Iquique, Eddy Méndez, explicó que como empresa esperan la puesta en marcha del proyecto QB2, lo que dispararía en cierto modo la venta de modelos Pickups. "Nuestra venta ha tenido un incremento en cuanto a modelos Yaris para taxis. Igualmente el híbrido Prius C, por su rendimiento y potencial", explicó.
OTROS MEDIOS
"Creemos que es importante incentivar otros medios de transporte. Iquique es una ciudad donde todo queda relativamente cerca, por lo que el uso de la bicicleta -por ejemplo- es una muy buena alternativa. Estamos trabajando en crear respeto vial con la nueva Ley de convivencia de modos, además de asegurarnos que todos los nuevos proyectos viales consideren ciclovías y así mejorar la conectividad en esta materia", señaló Carlos Navarrete, seremi de Transportes.