Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
Tras la postulación a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), mil 400 alumnos de la región de Tarapacá quedaron sin asignación de colegio porque sus apoderados rechazaron donde quedaron o no ingresaron en el establecimiento educacional de su preferencia.
Según la secretaría regional ministerial de Educación, un total de 13 mil 546 alumnos de la región de Tarapacá ya están matriculados en un colegio en el marco del proceso de participación en el Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2019. En la región es el segundo año en que se implementó el SAE.
Desde el 3 de enero se ha ido realizando el proceso de regularización, en que los establecimientos educacionales que quedaron con vacantes disponibles, después de haber pasado las etapas de postulaciones del SAE y las etapas de matrícula, pueden hacer la matrícula directa. "Los apoderados pueden ir directamente a un establecimiento y solicitar la matrícula", confirmó el seremi Natan Olivos.
Los colegios realizan la matrícula, pero tienen que ingresar los datos al Sistema Información General de Estudiantes (SIGE) y requieren tenerlo actualizado al momento que comienza a funcionar la etapa de subvención en el inicio del año escolar, "por tanto pueden matricularse y en nuestra región no hay dificultades de acoger esta demanda".
El proceso de regularización comenzó el 3 de enero y se extiende hasta que comience a funcionar de nuevo el sistema de admisión escolar.
Sistema
El sistema de matrícula del Sistema de Admisión Escolar no ha estado exento de críticas. Una apoderada reconoció dificultades para matricular a su hijo, postulando a 3 colegios ubicados en el sector centro, donde reside siendo finalmente aceptada en un colegio que no era de su preferencia.
Al repostular su hijo quedó en uno del sector sur en Bajo Molle, lejos de su domicilio, por lo que optó por matricularlo en uno particular.
Es por esto que el titular de Educación, Natan Olivos, dijo se pretende presentar modificaciones al SAE, que tienen relación a un proyecto de ley que se basa en los requerimientos de los apoderados. Estos tienen relación con que a partir de séptimo básico se pueda aumentar el ingreso por mérito a un establecimiento escolar, el cual hoy es de 30% pasando a un 100 por ciento.
También que un estudiante pueda volver al mismo colegio donde estuvo antes, así como reservar un 30% de la matrícula para alumnos que un establecimiento tiene para desarrollar un proyecto educativo y que el actual sistema no permite.
13 Mil 546 alumnos de la región de Tarapacá ya están matriculados en un colegio por el SAE.