Qué duda cabe de que en Chile tenemos un problema en cuanto a brecha digital.
Hemos avanzado mucho en términos de la cobertura y calidad de los servicios de telefonía móvil, pero la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) da cuenta de que en el país el 44% de los hogares aún no tiene internet en su hogar, que hay 110 comunas con menos de un 5% de penetración de este servicio y 55 comunas con menos del 1%, las que no necesariamente se encuentran en zonas rurales o de difícil acceso.
Además, el mercado de internet fijo es el peor evaluado de la industria por los consumidores.
Este retraso es relevante y lo pagamos todos, porque existe una relación directa entre el avance tecnológico, acceso a internet, crecimiento del PIB y desarrollo de los países y sus habitantes.
Una razón relevante para explicar esta realidad dice relación con las condiciones de competencia con que funciona el mercado de servicios de telecomunicaciones para el hogar. Existe un bajo número de actores, y relevantes barreras de entrada y de cambio para los clientes, lo que se traduce en un escaso dinamismo. Todo lo contrario a lo que ocurre en la telefonía móvil.
En concreto, Chile está a la cola de los países de la Ocde en materia de penetración de internet hogar y el desafío es cómo logramos que la tecnología llegue a quienes siguen al margen.
Para esto, la clave está en que existan las condiciones apropiadas para la inversión privada y que las compañías asuman el riesgo que significa invertir e innovar.
La buena noticia es que hay nuevas tecnologías que permiten abordar este problema y romper barreras, ya sea de competencia o geográficas, como son las soluciones de internet inalámbricas de alta velocidad, como el servicio de Banda Ancha Fija Inalámbrica que está desplegando Entel en todo el país. Este permitirá llegar a un universo de casi tres millones de hogares al 2021, con una conexión de alta velocidad, y beneficiar a sectores que hoy no pueden disfrutar de los beneficios de la tecnología.
Hace algunos días los vecinos de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, fueron testigos de esto, cuando, junto a las autoridades locales y del sector de Telecomunicaciones, dieron la bienvenida a este servicio en una comuna que requería soluciones como ésta.
Como vemos, en el mundo de servicios para el hogar hay muchas oportunidades de crecimiento y nuevas alternativas que contribuyen al desarrollo del país, pero es importante darle la importancia que requiere y reforzar el trabajo público-privado, teniendo como meta final el mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.
Pablo Oyarzún,
gerente divisional de
experiencia cliente de Entel.