Fosis se suma al catastro de viviendas afectadas
Con el fin de realizar un trabajo colaborativo con el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), consistente en la aplicación de la herramienta que permitirá crear el catastro de familias afectadas por las lluvias ocurridas en la región el pasado fin de semana, funcionarios del Fosis recorrieron la comuna de Alto Hospicio.
Los funcionarios, quienes fueron previamente capacitados por la Subsecretaria de Servicios Sociales del Mideso, recibieron un conjunto de orientaciones para la correcta aplicación del instrumento de Catastro Social en Emergencia, esto con la finalidad de obtener información que permita identificar a las familias afectadas en esta catástrofe de manera oportuna.
Para Claudia Yáñez, directora de Fosis Tarapacá, "este trabajo de apoyo en la aplicación de esta encuesta es imprescindible para conocer el estado y el real alcance de la emergencia. Esta información, proporcionada desde la misma gente en las comunas más afectadas, permitirá a las autoridades competentes tomar decisiones oportunas y acertadas en relación con la emergencia misma".
La Ficha Básica de Emergencia (Fibe) es un instrumento de caracterización socioeconómica implementado el año 2015, cuyo objetivo es levantar información detallada de los hogares, para dar apoyo en la respuesta a la ciudadanía ante situaciones de emergencia. Este instrumento es parte del Sistema de Evaluación de Daños y Necesidades, reconocidos por el Estado de Chile para situaciones de emergencias, desastres y catástrofes, el cual reemplaza la anterior Encuesta Familiar Única.