Llegada de turistas en temporada baja ayudaría a revertir la crisis de verano
Iquique es el destino más cotizado a nivel nacional. Le siguen Puerto Montt, Arica, Isla de Pascua y La Serena.
El balance del primer mes de verano no resultó del todo favorable para los hoteleros de la región luego que hubo una ocupación entre el 75% y 79% para los grandes hoteles, mientras que los pequeños fue de 80% a 85%, esto según datos de la Cámara Chilena de la Construcción. Sin embargo la situación cambió luego que Iquique quedó como el destino más cotizado para este mes.
"Cada vez son más los chilenos que prefieren viajar en temporada baja, porque los precios pueden disminuir hasta un 50%, en comparación a febrero, para algunos destinos y es una época donde existen muchas promociones, tanto en pasajes como en hoteles", explicó el country manager de la Región Andina de Despegar.com, Dirk Zandee.
La lista de destinos sigue con Puerto Montt, Arica, Isla de Pascua y La Serena.
Hoteleros
"Nos llamó la atención febrero porque generalmente la baja se producía en este fecha. Nosotros al menos hasta el 11 de marzo estamos con alta ocupación. Estamos contentos porque hay un grupo de personas que vacacionan casi a finales del mes de febrero porque el tiempo bueno continúa", dijo Marianella Ulloa, gerente comercial del hotel Gavina Sens.
Apuntó que esta es una tendencia que se viene dando desde el año pasado. "En marzo de 2018 también fue bueno para nosotros. Yo diría que es una temporada intermedia, más que baja", precisó.
Ulloa agregó que en marzo también llegan los congresos y con ello, mayor cantidad de vuelos y reservaciones, como por ejemplo el Congreso Mundial de la Quinua, que será del 25 al 28 de marzo.
No obstante, no es la misma opinión la que tiene la Asociación de Empresarios Hoteleros de Iquique, que agrupa a 15 socios.
"Históricamente marzo no ha sido un buen mes. Si bien, las primeras semanas tienden a estar dentro de los promedios , no es un mes bueno. No sabemos con qué hoteles maneja los datos Despegar, pero nosotros tenemos hoteles grandes, medianos y pequeños y el promedio es un 30% de reservas para marzo", apuntó Jorge Platero, representante.
Tour operadores
Desde la Cooperativa de Turismo Sustentable, Altus, su presidente Felipe Henríquez, indicó que luego del invierno altiplánico y sus consecuencias se plantearon estrategias para atraer turistas.
"Sernatur también tiene una campaña publicitaria de posicionar a la región de Tarapacá en temporada baja en Antofagasta, La Serena, Arica, Concepción y Santiago. Nosotros como cooperativa empaquetamos cierta oferta de dos y tres días para lanzarlas en línea directa a estas regiones ya que precisamente estas ciudades tienen vuelos directos a Iquique", dijo. Añadió que es un trabajo conjunto entre Sernatur, municipios, Ministerio de Economía y Asociación de Empresarios Hoteleros de Iquique.
"Al menos hasta el 11 de marzo estamos con alta ocupación.
Marianela Ulloa, Hotel Gavina."
Nuevos mercados
La Asociación de Empresarios Hoteleros de Iquique explicó que su plan es trabajar nuevos mercados. "Los nacionales son los más fuertes acá en la región y este año se potenciará más con los vuelos directos. En el caso del mercado internacional, Brasil se potenciará para explotar Iquique y toda la región. Seguiremos atacando Santiago y el sur", dijo Jorge Platero, representante de este gremio hotelero.