Ley de Cabotaje impulsaría la recalada de cruceros
Proyecto permitiría crear atractivos y potenciar Iquique en rutas que unan a países vecinos con terminales nortinos.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
En espera de materializar una estrategia que permita capitalizar la nueva Ley de Cabotaje que el Congreso despachó en enero, y que será pronto promulgada, se encuentran ejecutivos de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI).
La normativa permitirá que las naves con más de 400 pasajeros puedan hacer recaladas en todos los puertos del país, salvo la isla de Juan Fernández y la Isla de Pascua.
Rubén Castro, gerente general (s) de la empresa, señaló que la apertura del cabotaje de pasajeros en naves extranjeras "va a imponer un nuevo impulso tanto para la aperturas de nuevas rutas".
Es así que destaca que el terminal cumple con el rol de transferencia y el turista de ultramar permanece un tiempo limitado en el terminal, pues visita la ciudad o puntos de atractivo en la provincia del Tamarugal.
Pero el objetivo es que con los nuevos arribos que se prevén y el trazado de rutas que consideran puertos nacionales, esa situación cambie.
Puntos de interés
Castro sostuvo que para fomentar la actividad turística con los pasajeros de crucero "pasa por desarrollar puntos de interés en la visita y una muestra de ello es el paseo peatonal del puerto, que esperamos pueda transformarse en un espacio ícono de reconocimiento para la ciudad".
No obstante, desde la empresa estatal esperan una organización entre los distintos estamentos públicos y privados, incluido que cuando lleguen estos visitantes el comercio esté abierto los domingo, algo que no ocurre en la actualidad. A ello suman potenciar atractivos como son el Museo Corbeta Esmeralda, la plaza Prat y otros sectores del centro de Iquique.
Cabe consignar que la estadía de los pasajeros no es más de 10 horas y ese tiempo debe ser aprovechado.
"Es fundamental para Iquique y para todos los puertos del norte de Chile la liberación de la restricción del cabotaje en buques de bandera extranjera, la creación de rutas con Perú, Ecuador y Colombia, así como la atención de la ciudad para la atención adecuada de turistas que nos visitan y generar acciones que apoyen el desarrollo no solo del turismo de cruceros, sino del turismo en general", expuso Castro.
Estiman que la apertura de nuevas rutas nacionales podrían motivar a chilenos de otras regiones a visitar la zona norte y viceversa.
Cabe consignar que la temporada 2018-2019 proyecta 5.484 pasajeros, mientras que la 2016-2017 solo tuvo 3.450 con la misma cantidad de recaladas.
Obras en puerto
En el sitio 1 del puerto terminaron la losa y el alineamiento en los primeros 160 metros del sitio de atraque, en el marco del proceso reconstrucción del Terminal Molo.
En agosto de este año se proyecta el término de las obras con una inversión cercana a los US$15 millones. El trabajo constituye la continuación del proceso de reconstrucción iniciado tras los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014.
Turismo
Desde Sernatur señalaron que en el tema de los cruceros trabajan en un sistema colaborativo con la Empresa Portuaria Iquique.
La directora regional, Bárbara Rojas, precisó que cuentan con un grupo de danzas y con un staff de entrega de artesanías a los visitantes. Además tienen una oficina de entrega de información bilingüe instalada a los pies de la nave.
Zonas
Las ciudades puerto con mayor recaladas de turistas en cruceros corresponden a Valparaíso, San Antonio Puerto Montt y Punta Arenas.
En la zona norte y de acuerdo a la estadística de la Corporación de Puertos Conosur, Arica presenta una mayor visita de naves de turismo, seguido por Iquique y en último lugar Antofagasta.
8 cruceros considera la temporada 2018-2019. Hasta el 23 de septiembre faltan por recalar cuatro naves con banderas de Bermudas y las Islas Marshall.
US$15 millones demandan las obras de reconstrucción del puerto fiscal de Iquique y que se espera termine la segunda etapa en agosto del presente año.