"Las personas con autismo donde mejor están es en el mundo social"
Sebastián Zenteno, es parte del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y docente de la Universidad de Tarapacá, donde ha podido investigar sobre este trastorno y buscar alternativas para la adaptación al mundo real.
Se convirtió en un Joven Líder 2018 debido a su extenso trabajo con niños con autismo. Se trata de Sebastián Zenteno (31), psicólogo y docente de la Universidad de Tarapacá que además tiene un magíster en la Universidad de Valencia donde se especializó en la atención a la diversidad y educación inclusiva, ya que desde aproximadamente nueve años se ha dedicado a su vocación que es el apoyo para personas que no necesariamente están totalmente insertadas en la sociedad actual.
- ¿Cómo se capacita a los padres de niños con autismo que están por insertarse en la educación chilena?
- Cuando un niño con autismo ingresa por primera vez a una escuela es muy distinto que cuando lo hace en sexto básico, son momentos de la vida del chico distintos que requieren un trabajo diferente. Cuando el niño va a ingresar por primera vez al sistema escolar hay que hacer un trabajo previo bien minucioso de sensibilización en torno a qué significa. Para todo niño es un cambio muy brusco pasar de su casa en donde los tiempo son generalmente libres, de juego y diversión, a un contexto educativo chileno en donde desde el primer momento se empieza a marcar la disciplina, el seguir instrucciones, órdenes y cada vez, además el contexto preescolar, está siendo más exigente con los niños; que tiene que aprender a leer lo antes posible; que ojalá salgan sumando, entonces un chico con autismo su capacidad para adaptarse a ese contexto requiere un esfuerzo mayor aún, si ya con un niño común y corriente es complejo adaptarse al contexto escolar, para un chico con autismo puede ser el doble de complejo, entonces los papás ahí tienen que hacer un proceso previo de ir de alguna forma familiarizando al niño con este nuevo contexto.
- ¿Qué tipo de ejercicios se pueden hacer para ir aclimatándolo?
- Una persona desconocida que le va a dar instrucciones que él va a tener que seguir o eso se espera de él, hay cosas que se sugieren, por ejemplo, que antes de que empiece el colegio los profesores siempre parten unos días antes, algo que suele funcionar es llevar al chico días previos, que conozca a la profesora, que conozca el contexto, que sepa dónde se va a sentar, de qué color es la escuela porque además muchos chicos con autismo tienen dificultades sensoriales y los colegios tienen múltiples estímulos auditivos, por nombrar uno, que para nosotros pasan desapercibidos pero para ellos no, el sonido de un timbre, de una campana, las puertas, el murmullo de los demás niños, entonces ante eso es bueno ir aproximando al chico y en ningún caso forzar a que eso pase de forma espontánea, siempre va a ser un proceso, te vas a demorar un mes, hasta dos meses incluso que el chico se logre adaptar por completo a ese sistema, cuando se logre adaptar porque a veces pasan años.
- ¿Qué acciones puede realizar el colegio en este proceso?
- Es importante que las escuelas tengan la capacidad de sensibilizar, eso es bien complejo cuando en el contexto actual los profesores y las escuelas están bien presionadas, o sea si el chico no asiste a clases, no está presente en la asistencia eso es menos subvención para el colegio, te mete una presión que el niño tiene que venir, pero un chico con autismo en estos primeros días de clases le va a costar adaptarse entonces puede que él necesite irse más temprano los primeros días o puede que necesite entrar un poco más tarde o que va a estar el primer día media hora, el segundo día una hora y así sucesivamente. El sistema nuestro no te da muchas posibilidades ante eso, más bien te presiona a la uniformidad y los chicos con autismo lo que menos necesitan es que se les trate como se les trata a todo el mundo.
- ¿De qué forma se puede trabajar para que este niño no esté expuesto a bullying?
- En términos teóricos e investigativos se generó ahí una discusión en su momento de que las personas con autismo aprendían mucho mejor cuando estaban en contextos para personas con autismo, sin embargo, esos estudios tienen la falencia que estudiaron algo específicamente concreto que era rendimiento y aprendizaje. La vida cotidiana es mucho más que aprender contenido. entonces el mensaje es que las personas con autismo donde mejor están es en el mundo social, porque generamos un colegio para personas con síndrome de down, otro para autismo, otro para personas transgéneros y generalmente lo que se hace es segregar (...) Se debe incluir a los niños con autismo en las escuelas regulares pero no es llegar y simplemente sentarlo y decir 'ya lo incluímos, está aquí'. Hay que trabajar las diferencias de todos. Cuando llegas a un curso de 30 o 40 niños y empiezas a hacer la siguiente dinámica de preguntar, por ejemplo, ¿en qué nos parecemos y en qué cosas somos distintos? Ni siquiera es necesario nombrar un diagnóstico o una condición porque la persona con autismo o con síndrome de down pasa a ser parte de ese grupo que son todos diferentes.
- ¿Qué es lo que no hay que hacer en los colegios?
- Los chicos a veces van súper bien con una profe y a veces les cambian los profesores. Ya para ellos es complejo tener un vínculo, cuando lo logra y ese vínculo favorece a la educación del niño no hay por qué cambiar al profesor, entonces siempre los papás preguntan ¿cuál es el mejor colegio para un niño con autismo? El mejor, es el colegio donde lo quieran y donde quieran trabajar con él, donde se van a esforzar por trabajar con él.
- ¿Qué aspectos ellos rescatan del proceso educacional?
- A profesores que se preocuparon de ellos. Siempre se acuerdan del profesor que en el recreo fue y les preguntó cómo estaban, que los defendió ante alguna agresión, que les tomó una prueba y les preguntó qué sabían, que cuando ellos no podían contestar algo de forma escrita el profesor se los preguntó de forma oral entonces eso para ellos es importante, el apoyo de los profesores. Otro aspecto favorable que ellos rescatan es cuando hay compañeros que te van ayudando a entender este mundo social, por ejemplo, hay un chico que con 16 años tenía una muy buena amiga y ella lo ayudaba y le decía 'cuando te están pidiendo mil pesos para ser amigos no están siendo tu amigo, te están engañando, tus amigos son de esta forma' y ella lo iba como modelando para que él lo pudiera hacer, eso ellos rescatan muchísimo.