Ad portas de iniciar la votación para pensar en legislar sobre un nuevo sistema tributario, las voces ideológicas de oposición ya anuncian que se negarán al cambio, aludiendo a un retroceso estructural en la justicia tributaria. Sin embargo, ¿cuán justa puede ser la actual reforma si no contribuye a la comprensión del sistema y a la defensa de los contribuyentes en especial los emprendedores?
La nueva iniciativa viene a saldar este problema en dos puntos fundamentales: el primero, entregando un sistema tributario mas ventajoso y simple para las pymes con la llamada clausula pyme, sin distinción. Lo segundo la creación de una Defensoría del Contribuyente, que velará por el respeto y observancia de los derechos del ciudadano frente al SII.
Ambas medidas favorecerán a transparentar y hacer mas simple el acceso y comprensión del sistema. Algo completamente impensado para el sistema actual que es bastante complejo y alejado de las personas.
El tránsito vehicular en el centro
Se está convirtiendo en un calvario la situación caótica del tránsito vehicular en el sector central de Iquique. Una impresionante y enorme cantidad de máquinas de toda clase se desplazan sin haber vías especiales, en medio del humo contaminante, los ruidos de los viejos motores, los bocinazos de desesperados conductores al borde del ataque de nervios, mientras los pobres peatones aguardan inquietos la señal del semáforo para cruzar por la línea, si existe. A lo cual se agrega la música a todo volumen de muchos conductores irresponsables por el ambiente, y a las locas carreras de los microbuses de la locomoción colectiva.
Ese dantesco panorama se vive y padece diariamente sin que hasta ahora se tomen eficaces medidas para descongestionar las calles. No es nada fácil pero es tarea de las autoridades correspondientes.
Una situación que llama mucho la atención es la continua y ruidosa procesión de buses interprovinciales que diariamente se dirigen a tomar pasajeros en el sector del Mercado Central, tomando la calle Barros Arana, donde, y antes de llegar a ese destino, existe un estacionamiento privado de una línea de buses. Se supone que todas esas pesadas máquinas tienen que salir del Terminal Rodoviario y tomar una ruta fuera del sector central. Hay una ordenanza municipal al respecto. No sé si está vigente o simplemente es letra muerta. Es la número 192 del 27 de agosto de 1990, publicada en este diario de fecha 25 de septiembre de ese año.
Con el colosal parque automotor y que continuamente va aumentando, hacia 2030 la situación será incontrolable, si no se van adoptando medidas apremiantes. Esa es una labor que corresponde a las autoridades sectoriales.
Valentina Ramírez
Cientista Política
Amilcar Pineda Lizama