Crismary Castillo Marengo
Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Féminas corrientes que fueron las artífices de la historia y hundieron sus raíces en la lucha plurisecular femenina por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
Es por ello que La Estrella de Iquique recordará en esta página a aquellas mujeres que formaron con su lucha la historia de la Primera Región.
María Segovia
Sobre lo anterior, el investigador Mario Zolezzi expresó que un caso que resaltó fue la participación que tuvo María Segovia, una joven que intervino en un mitin histórico.
"Ella habló en el mitin de Zapiga, cuando comenzaba huelga pampina de los 18 peniques en 1907. Segovia representó a la mujer pampina en ese momento porque se refirió al sacrificio obrero y la realidad de estos trabajadores", contó Zolezzi.
En la misma línea, según el boletín N° 20 del año 1923 sobre los Organismos Técnicos del Trabajo, el movimiento asocionalista comenzó a aumentar de forma incontenible. Por ello, Moisés Poblete, en ese entonces director del trabajo, enumeró las Sociedades Femeninas de Socorros Mutuos de Chile que existían hasta esa fecha.
En su escrito, estaban oficializadas la "Sociedad Internacional Protectora de Señoras", "Sociedad Obrera Sud Americana", "Sociedad de Señoras Unión Fraternal de Socorros Mutuos", "Sociedad El Progreso Social de Señoras de Socorros Mutuos", "Sociedad Sudamericana de Señoras de Socorros Mutuos N°1 de Iquique", "Sociedad Peruana de Señoras de Socorros Mutuos", "Sociedad Universal de Socorros Mutuos", "Sociedad Auxiliadora Chilena de Señoras i Socorros Mutuos", "Sociedad San Jerardo de Socorros Mutuos de Señoras", "Sociedad Protectora i de Socorros Mutuos de Señoras de Huantajaya" y "Sociedad Peruana de Socorros Mutuos de Pica".
Al respecto, Karelia Cerda, historiadora del Centro de Investigaciones Patrimoniales del Territorio de la Universidad de Tarapacá, indicó que en términos de la organización política las mujeres de los sectores urbanos fueron las que primero se asociaron.
Cerda investiga actualmente sobre la inserción laboral femenina y la participación sociopolítica en la Región de Tarapacá entre 1890 y 1918.
"Hay una diferencia bien marcada ya que las mujeres pampinas se movilizaban en determinadas situaciones que afectaban el bien común, como la pulpería y la huelga de obreros. Sin embargo, fue bastante poco lo que lograron constituir como movimiento. En cambio, en la ciudad y de mano de las sociedades de señoras de socorros mutuos, nacieron las primeras formaciones políticas que tienen las mujeres en el norte de Chile", informó.
Teresa Flores
Si bien estas sociedades tenían formaciones horizontales y perseguían el apoyo colectivo para salir de la pobreza urbana, acceso a la salud y a la educación, surgieron nombres como históricos.
"Ya más entrado el siglo XX la prensa obrera destacó al Partido Socialista y salen nombres como Juana de Aceituno, Rebeca Barnes. Posteriormente Teresa Flores fue, sin duda, la mujer más destacada que podría tener la región que accedió a un mayor liderazgo y aunque no formaron parte del mutualismo, sí participaron como dirigentes que se van formando en las luchas sociales", precisó.
1920
En 1920 nuevamente una mujer marcó la historia de un lugar que está en el centro de Iquique. Leona Urruticoechea donó "un hermoso edificio" ubicado en la calle O'Higgins con Barros Arana.
"Actualmente allí funciona la Policía de Investigaciones. No obstante, en sus inicios funcionó como una clínica ya que Urruticoechea lo donó al Estado de Chile para que fuese usado como centro médico", según indicó Mario Zolezzi.
Otras mujeres que resaltaron fueron Ethel de Vigneaux quien creó la filial en Iquique de la Cruz Roja e Inés Solari Magnasco, presidenta del Círculo de Damas Italiano, con que colaboró en acciones sociales.
El investigador resaltó además a Clarisa Gamboni, la primera militante femenina que tuvo la "Falange Nacional" que posteriormente pasó a llamarse Partido Demócrata Cristiano.