Mejoras en la Ruta 5 Norte
El Ministerio de Obras públicas reafirmó el proyecto que pretende unir con una moderna carretera de dos pistas a las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
Se trata de una iniciativa que contempla una inversión de US$470 millones de dólares y que considera una extensión de 370 kilómetros entre Carmen Alto y el sector de Humberstone. Todo el recorrido corresponde a la Ruta 5 Norte.
La información entregada por la Secretaría Regional de Obras Públicas da cuenta que el proceso de licitación se iniciaría el año 2021, por lo tanto se trata de una iniciativa que podría materializarse en el mediano plazo.
Si bien han existido avances, lo cierto es que las carreteras del norte merecen un mejor estándar de seguridad. Antofagasta y Tarapacá son regiones que requieren inversión en conectividad, sobre todo si se considera la importancia de la industria minera y su conexión con otros países sudamericanos. Solo estas características están directamente relacionadas con un alto flujo vehicular que no solo incluye vehículos particulares, de pasajeros o de transporte de mercancías, sino que también cargas peligrosas y sobredimensionadas.
A nivel local, un importante número de accidentes de tránsito ocurren en las rutas de solo dos vías, lo que sin duda es una alerta. Por otro lado, las mejoras en la carretera A-1 desde Iquique al aeropuerto Diego Aracena; y la A-16 entre Iquique y Humberstone, han permitido reducir este tipo de hechos. Lo mismo ocurre con las mejoras en diversos tramos de la ruta que conecta Iquique con Arica. Si bien es imposible bajar a cero el número de siniestros, la mayoría se origina producto de fallas humanas.
Por otro lado, la idea de que Antofagasta y Tarapacá formen parte de un corredor bioceánico demanda caminos a la altura y con estándares internacionales.
Es importante que esto se materialice y, obviamente, en los plazos estipulados.
El Norte Grande merece una conectividad moderna y que responda a las necesidades de un país en desarrollo.
"Si bien han existido avances, lo cierto es que las carreteras del norte merecen un mejor estándar de seguridad".