Subsecretario pone énfasis en los siete colegios con serios problemas en la región
Además, la autoridad de Educación, quien participó en Visión Regional, dijo que se preocuparán de que alumnos sobresalientes accedan a liceos de excelencia.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
Una de las preocupaciones a nivel nacional y regional es mejorar la calidad de la educación. Es así que en su visita a Iquique, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, delineó los desafíos para que los alumnos de alto rendimiento puedan acceder a liceos de excelencia y, además, se puedan recuperar los siete colegios de la región que se encuentran en una situación deficitaria, de un total de 24 establecimientos que presentan problemas.
Figueroa fue el principal expositor de una nueva edición de Visión Regional, organizado por el diario La Estrella de Iquique y auspiciado por la UTA, Asipnor, Industriales de Iquique, EPI, Collahuasi, Teck y Santo Tomás, en donde se expuso el tema: "Chile aprende más, una mirada local".
El abogado de la Universidad Católica y máster en derecho de la Empresa de la Universidad de Los Andes, aseveró que el Sistema de Admisión Escolar (SAE) no ha cumplido con las expectativas y se ha producido un error al dejar estudiantes sin poder acceder a colegios.
Dijo que, de esta manera, el proyecto Admisión Justa permite que liceos de enseñanza media que tienen proyectos de alta exigencia académica, puedan seleccionar alumnos con base en el desempeño.
Precisó, además, que el proyecto "fomenta y promueve la inclusión en esos establecimientos, asegurando que al menos un 30% de los alumnos sean prioritarios y 20% preferente, por esa vía combinamos adecuadamente el reconocimiento al esfuerzo, el mérito académico y la importancia de contar con establecimientos que permitan a los alumnos acceder de mejor forma a la educación superior".
Dijo, también, que la prioridad es la educación técnica y crear nuevos liceos bicentenarios, con importancia en la educación técnico profesional y mejorar los niveles de aprendizajes.
Añadió que Admisión Justa es compatible con los colegios técnico profesionales y en este contexto valoró el Liceo Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio.
Deficitarios
Respecto a los colegios deficitarios o insuficientes, donde siete son los casos críticos en Tarapacá, Raúl Figueroa expuso que se les brindarán las herramientas para mejorar en su calidad de aprendizaje y por esa vía "entregarles a los niños que ahí se educan lo que se merecen. En el caso de Tarapacá existen 24 escuelas insuficientes, pero siete están en una situación más compleja porque están hace tres años en esa categoría y para ello tenemos planes de nivelación efectiva sobre la base de acompañamiento".
El subsecretario considera primordial, además, trabajar para evitar la inasistencia a clases, por cuanto el ausentismo crónico caracteriza a los colegios insuficientes.
Respecto a los respaldos necesarios para que el proyecto Admisión Justa se pueda aprobar en el Congreso, Figueroa planteó que sorprendió la negativa de la oposición al proyecto expresada en enero. "Como nuestro interés es que este proyecto se despache y se discuta, lo que hicimos fue separarlo en el parlamento y confiamos en que los senadores y diputados van a poder mejorar el sistema de admisión con elementos de justicia para las familias, como, por ejemplo, conocer el esfuerzo de los jóvenes, de tal manera que sea el mérito y no el azar que determine en qué colegio va a estudiar".
A la actividad asistieron autoridades, sostenedores de colegios, así como académicos universitarios.
Combatir el bullying y ciberacoso
Los casos de maltrato escolar, como los 1.659 denunciados por alumnos de segundo medio de Tarapacá, motiva acciones especiales. El subsecretario aseveró que "estamos actualizando un plan de convivencia escolar e impulsando un proyecto de ley para sancionar el ciberacoso. Para asegurar que ese mal no avance, además desarrollamos el 'Sello de Sana Convivencia' para premiar escuelas que lo aplican e 'Innova Convivencia' para entregar recursos a proyectos que salen de las propias comunidades para hacerse cargo de este tema. Sobre el ciberacoso, se trabaja en un proyecto de ley que obliga a los colegios a tener planes para evitarlo. Pero también en un compromiso de las familias y el uso que se da a la tecnología y redes sociales por sus hijos".
45,5% de alumnos en Tarapacá, con el actual sistema de admisión escolar (SAE), quedó en la primera preferencia de colegio.