No existe proyecto para nuevas rutas en el segundo acceso
Nuevo camino está habilitado en una primera etapa para vehículos livianos.
Viviana Uribe estudia en Inacap y vive en el centro de Alto Hospicio. Su jornada comienza desde las cinco y treinta minutos de la mañana cuando debe levantarse para estar lista a las seis y tomar la micro hasta Iquique.
"Tengo que aprovechar que a esa hora no viene tan llena la micro desde El Boro. Además que siendo estudiante, debes venir de pie porque los choferes no les paran o las otras personas te retan si usas un asiento", contó la joven, estudiante de Trabajo Social en Inacap Iquique.
Agregó que no puede costear un colectivo dado que vale mil pesos, desde Pedro Prado hasta su universidad, en cambio la micro le vale la mitad de ese precio.
Por otro lado, Javiera Celis, es enfermera y debe salir desde su casa a las cinco, en Iquique, para estar a las seis en su lugar de trabajo en Alto Hospicio.
"A las cinco no pasa ninguna micro ni colectivo. Tengo que pagar un taxi y, en esto, mensualmente se me va el 25% de mi sueldo", explicó.
En tanto, Yussara Troncoso debe trasladarse desde el Hospital de Iquique hasta el sector sur y contó que no es una opción tomar colectivo. "No te traen nunca, así que obligatoriamente tengo que usar micro", contó.
"Al día me gasto $2.300 solo en locomoción y esto me significa bastante. Ya la universidad me vale $190 mil. Por otro lado, si uno llega 15 minutos tarde a la clase ya la pierdes. Nos afecta tener que venir desde las 5.30 para que me pare una micro y llegar puntual a las ocho", expresó Ricardo Castillo.
Locomoción
Manuel Vargas, dueño de las líneas de micros 4, 7 y 17, de Iquique, contó que desde su empresa, tienen la disposición de concretar un recorrido que vaya desde el sector sur hasta la Zofri.
"Esto ya depende de las autoridades y que los vecinos así lo pidan. Nosotros como empresarios tenemos toda la disposición de ofrecer estos servicios", contó.
Nueva ruta
"Nosotros estamos llanos a invertir, el problema es la autorización del Ministerio de Transportes y una subvención ya que en un principio, sabemos que no comenzará a llenarse y llevará tiempo tomar el ritmo de los pasajeros", indicó John Mamani, presidente de la Agrupación de Taxibuses de Alto Hospicio y representante de la empresa Trans Satélite.
La idea de esta línea de microbuses es tener un recorrido que no pase por el centro de Iquique. Añadió que el 80% de los pasajeros de Alto Hospicio se trasladan en sus micros.
"Bajamos desde Hospicio hasta la rotonda El Pampino para bajar a O'Higgins, seguir por Héroes de La Concepción hasta Arturo Prat y llegar hasta Padre Hurtado hasta Inacap y desde ahí devolvernos y tendría el mismo recorrido de subida, sin pasar por el centro de Iquique", describió.
Aclaró que es una idea que están evaluando. "Es complicado tener una nueva ruta. Además hay que coordinar con las líneas de Iquique, para saber si se oponen o no a esta iniciativa", detalló.
Segundo acceso
"No creo que nos autoricen por el nuevo acceso Iquique Alto Hospicio ya que está habilitada solo para vehículos livianos y no pesados, como las micros", comentó.
Apuntó que técnicamente el segundo acceso no está habilitado para el uso de vehículos de este tipo.
"Nos invitaron a conocer el segundo acceso y tiene pendientes que son muy pronunciadas que no tienen pistas de emergencia. El taxibus es un vehículo mayor y debido a esto, se ve difícil que la locomoción colectiva mayor baje por ahí; a menos que pongan una pista de emergencia", contó.
Con respeto a si habrá un recorrido nuevo por el segundo acceso, indicó que junto a la seremi del MOP Tarapacá en los próximos días revisarán los avances finales del segundo acceso.
"De esta manera daremos a conocer el día de la apertura para las 24 horas ya sea por tramos de subida, bajada o bidireccional. Esto lo vamos a revisar junto a los técnicos de cada ministerio", apuntó.
"Por otra parte, en ese momento no se está resolviendo ningún proyecto de transporte público mayor por esta ruta. Sí queda asegurada para vehículos menores y, por lo tanto, mientras no exista una seguridad para transporte mayor, pueden transitar los taxis colectivos", planteó.
En cuanto a la necesidad de los usuarios para traslados directos desde Alto Hospicio al sector sur de Iquique, manifestó que "necesitamos una solicitud formal, ojalá pudieran agruparse estos usuarios que están buscando una variable de recorrido y hacerle presente a la seremi para derivarla a nuestro departamento de estudios del transporte público regional y así, ver la situación actual y cuáles podrían ser las mejores en relación a esta solicitud", informó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá.
80% de los usuarios de transporte en Hospicio usa micros para bajar a Iquique.