EDITORIAL
Avances en Extranjería
Apartir del 25 de abril el Departamento de Extranjería y Migraciones de Iquique atenderá exclusivamente con citas online y ya no por orden de llegada como sucede actualmente.
La medida busca un cambio radical en la forma de acceder al servicio y busca evitar las gigantescas filas que se ven a diario en las oficinas y que no solo representan una molestia enorme para quienes deben permanecer horas para lograr ser atendidos, sino para los vecinos del sector, que ven cómo cientos de personas duermen a diario fuera de sus casas.
Para acceder a una de las 168 citas online que se otorgarán por día para los distintos trámites, los ciudadanos extranjeros residentes en la región deberán ingresar a www.extranjeria.gob.cl y reservar su hora.
Quienes tengan dificultades para realizar el trámite podrán acudir a las instalaciones de Injuv, ChileAtiende, Pastoral Migratoria, Fundación Madre Josefa y a los consulados donde se les ayudará a crear sus usuarios y solicitar la cita.
Llegada la fecha de la cita, las personas deberán acudir 10 minutos antes de su hora de atención y presentar el comprobante que recibirán en su correo electrónico.
El Departamento de Extranjería atiene a 72 mil personas al año, lo que en el caso de mejorar su gestión impactará positivamente en el sistema y en sus usuarios.
Es de esperar que esta mejora en la atención sea acompañada de facilidades para que las personas sigan regularizando su estadía en el país y no se mantengan en la irregularidad, que lo único que genera es que se expongan a explotación laboral.
Al mismo tiempo el Gobierno ya ha anunciado que perseguirá a aquellos que quieran aprovecharse del sistema, a quienes aplicará las sanciones correspondientes.
Es importante que se siga avanzando en mejorar la gestión del Departamento de Extranjería, pero además estos avances deben ser bien informados para que no exista desconocimieto de los trámites necesarios como muchas veces ocurre en la actualidad, donde los extranjeros se informan más por canales informales que por los adecuados.
"El Departamento de Extranjería atiene a 72 mil personas al año, lo que en el caso de mejorar su gestión impactará positivamente".