EDITORIAL
Baja en compras turísticas
Aunque fue evidente observar una caída en el número de turistas que visitó Iquique durante el último verano, los números comienzan a revelar una realidad que debe mantener atentas a las autoridades del ramo.
Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, el uso de tarjetas bancarias internacionales de débito y crédito cayó 63,8% durante el primer trimestre de 2019. La información detalla, además, que las principales caídas se registraron precisamente en lo que se denomina como consumo/shopping y hoteles.
De acuerdo a la opinión de expertos, antecedentes y los fríos números, esto tiene directa relación con la notable baja de turistas argentinos, tema que no solo afectó a Tarapacá sino que en todo el territorio nacional. Desafortunadamente, la situación económica que vive el vecino país parece no tener una rápida solución, por lo que sin duda se deben buscar estrategias que permitan un repunte de la actividad turística al menos en el corto y mediano plazo.
Si bien desde el Servicio Nacional del Turismo se han impulsado campañas de promoción que apuntan a mercados como el boliviano y también a potenciar las visitas desde otras regiones del país, es indispensable que el problema se aborde desde una perspectiva multisectorial, donde se incluya tanto la participación pública como privada.
Potenciar las rutas aéreas interregionales puede ser un factor, no obstante, desde las aerolíneas han manifestado que este tipo de servicio es complejo por los costos de operación, lo que sin duda es un tema difícil de resolver. Por otra parte, las constantes ofertas de destinos internacionales y la facilidad de acceder a pago en cuotas incrementan las alternativas de los viajeros para acceder a ofertas en el exterior.
Esta competencia establece importantes desafíos para la región, toda vez que ya no basta con el atractivo de nuestras costas, la posibilidad de comprar en zona franca o de recorrer las salitreras. Hoy, es importante dar cabida a más iniciativas, generar nuevas rutas turísticas y programar espectáculos de nivel que terminen transformándose en un atractivo para quienes evalúen visitar la zona.
Tarapacá tiene mucho que ofrecer, pero también se necesita gran trabajo para estar a la altura de un polo turístico de nivel internacional.
"Las constantes ofertas de destinos internacionales y la facilidad de acceder a pago en cuotas incrementan las alternativas de los viajeros".