Brusca caída en uso de tarjetas de los turistas extranjeros
Expertos proyectan que hay que potenciar el destino Iquique en otras latitudes del continente.
Un 63,8% disminuyó anualmente el uso de tarjetas de crédito y de débito por parte de los extranjeros en la Región de Tarapacá durante el primer trimestre de 2019, según datos de la Cámara Nacional de Comercio.
En ese sentido, la región registró la segunda caída más brusca con este medio de pago, solo superada por Coquimbo con 64%.
Asimismo, el estudio de la asociación gremial determinó que la venta con el denominado "dinero plástico" se explica por la menor llegada de argentinos y los sectores que más se resintieron con esta contracción fueron el de consumo/shopping y hoteles.
"El peso argentino se devaluó de manera importante con respecto al dólar y se les hizo muy caro salir al extranjero", comentó el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Unap, Sergio González.
Raúl Saavedra, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la UST, cree que esta realidad en el turismo y comercio local es una situación que llegó para quedarse.
"Hay que buscar estrategias que permitan hacer un lugar más atractivo a Iquique (...) es un camino a largo plazo el traspasar (económicamente) lo que eran los turistas argentinos hacia turistas de otras latitudes", precisó.
Bárbara Rojas, directora de Sernatur Tarapacá, sostuvo que ante esta realidad tienen dos estrategias: una es el turismo interno y la segunda el mercado internacional.
"Tenemos vuelos directos tales como Concepción, Santiago, La Serena ciudades dónde hay más de 8 millones de habitantes (...) también ciudades vecinas como Antofagasta, Calama y Arica, estos mercados representan para nosotros el 80 % de turistas que llegan a nuestra ciudad. Respecto del mercado extranjero apuntaremos al mercado boliviano fundamentalmente de La Paz y Santa Cruz dado que entre el 25 de diciembre y el 20 de enero aumentó un 15%", aseguró.
Agregó que también abordarán el mercado a larga distancia como Estados Unidos, Brasil y Francia, donde promocionarán a Iquique en medios especializados.
63,8% es la disminución del uso de las tarjetas extranjeras en el primer trimestre en Tarapacá.