Factores que amenazan a las empresas de Zofri
La Zona Franca de Iquique, durante los 3 primeros meses de 2019, viene sufriendo una baja sostenida en las ventas mayoristas y también en las minoristas. Las primeras han descendido en promedio 13% respecto del año anterior y las segundas en 20%, para igual periodo.
Las razones son variadas dependiendo de las que se trate, las ventas mayoristas se afectan por factores externos, como aquellos llamados del Presidente de Bolivia a los empresarios, a buscar puertos alternativos a los chilenos para importar y exportar, con la intención de, según ha dicho: "cuando afectemos económicamente a Chile, espero no equivocarme, ellos busquen a Bolivia para negociar".
Algo similar sucede con Paraguay, Brasil solicita que ya no ingresen vehículos usados, ese país discute con Paraguay la prohibición de importarlos, quienes reconocen que se trata de una decisión complicada para el Gobierno, que estima por lo menos, ir reduciendo paulatinamente la cantidad de vehículos de segunda mano que ingresen al país.
Estos llamados generan presión y dudas a la hora de invertir, los empresarios evitan problemas con las autoridades o con sus socios comerciales y, reducen el volumen de negocios en forma paulatina, afectando el comercio bilateral.
En tanto, las ventas minoristas o al detalle, sienten el efecto arrollador del comercio online, la baja de turistas argentinos y la falta de marketing digital en sintonía con la necesidad que impone el entorno. La estrategia más lógica para adaptarse a la revolución tecnológica pasa por integrar, desde la gerencia del Mall, el marketing digital como una herramienta más para lograr los objetivos. Existe una serie de canales y herramientas que pueden ayudar al Mall a desarrollar con éxito el plan de marketing, sin dejar de lado el canal físico de los módulos. La clave está en la perfecta combinación de ambos espacios, que permitirá aprovechar las ventajas y beneficios que pueden aportar cada uno de ellos.
Lo importante es que se tenga una estrategia integrada y coordinada, como punto de partida.
"Lo importante es que se tenga una estrategia integrada y coordinada como punto de partida".
Darío Blanco L., Gerente, Asociación Usuarios Zofri A.G.1"