La oscura venta del crucero "Esmeralda" constituye un acontecimiento ingrato, incómodo para Chile. En cambio para Ecuador es una historia ignominiosa, una afrenta a su dignidad y su bandera. Se simuló ingeniosamente que ese navío era vendido a ese país bolivariano (1894), ostentando su bandera en vez de zarpar a Guayaquil se dirigió al Extremo Oriente, arribando a las costas de Japón para incorporarse a su Armada. Estaba en desarrollo la guerra chino-japonesa (1894-95). Japón era el verdadero comprador, Ecuador el intermediario de la venta hecha por Chile. El gobierno de Quito negó haber comprado el crucero. Hubo un cúmulo de dudas, preguntas, explicaciones acusaciones, implicados y turbulencias políticas. Estas últimas en Ecuador causaron la caída del gobierno.
Un intento simulado de un barco de guerra ocurrió durante la Guerra del Pacífico. Después de Angamos, el Perú trató de adquirir un crucero turco bajo la apariencia que era para el Japón, pero la operación frustrada por un oficial de nuestra Armada en Constantinopla. Para demostrar la seriedad del negocio, el navío saldría rumbo a Singapur vía canal de Suez para aparentar su destino a Japón. Sin embargo, en ese puerto colonial iba a cambiar de dirección hacia Guayaquil. Así señala Gonzalo Bulnes.
Extraña que Ecuador deseara comprar un crucero que valía 220.000 libras esterlinas y al contado. Era un país de turbulenta historia y serias dificultades financieras. El verdadero interesado en ese buque era el Imperio japonés en guerra con China. Chile se había declarado neutral, Ecuador no había manifestado nada al respecto. Se concretó la operación por parte del gobierno de Quito. El 3 de noviembre de 1894 el crucero fue entregado al país de Guayas, izándose su bandera nacional. Días después salió hacia las islas Galápagos, tocó las islas Hawai y de allí a Japón. Ese negocio tortuoso causó cuestionamientos en el país y el derrocamiento del gobierno ecuatoriano.
Mario Barros sostiene que ambos países no participaron en esa venta simulada y que el Japón lo hizo en el entendido que la Casa yanqui Morgan le proporcionaba una nave de guerra con el consentimiento el gobierno de Quito. Mientras el historiador ecuatoriano Oscar Efren Reyes señala que la Corte Suprema de Justicia eximió de todo cargo al ex presidente Luis Cordero y al ex ministro de RR.EE. Alejandro Cárdenas. Reyes indica en el affaire al ex presidente J.M. Plácido Caamaño, a un ministro en Lima y al cónsul el Valparaíso. El ex presidente Caamaño murió en el exilio en la mayor pobreza.
Años después Ecuador apenas pudo arrendar a Chile en transporte "Casma" de la Armada, luego se concretó a comprarle el cazatorpedero de "Simpson".
Mario Zolezzi Velásquez