Operativo permitió reducir en un 30% la lista de espera de Cesfam Guzmán
Socios del Rotary Club Cavancha además pintaron la fachada del recinto de salud.
Desde fines del año pasado, Javiera Tapia estaba en lista de espera para ser atendida por un otorrino, consulta que ayer se pudo concretar a través el operativo médico que el Rotary Club Cavancha realizó en el Cesfam Guzmán.
Ella fue uno de los 230 pacientes que accedieron a las consultas médicas y odontológicas que brindaron los 24 especialistas que respondieron al llamado de dicho club para ejecutar esta iniciativa que permitió reducir en un 30% la lista de espera del establecimiento de salud.
Así lo detalló Jacqueline Zavala, directora del Cesfam Guzmán, quien agregó que este operativo también permitió practicar 110 ecografías abdominales y tiroideas.
Las especialidades de otorrinolaringología y dermatología fueron las que concentraron la mayor demanda de atenciones durante la jornada en la que además se contó con profesionales en traumatología, urología, ginecología, medicina adulto e infantil, entre otros.
Los beneficiarios correspondieron a pacientes del consultorio que, habiendo recibido su interconsulta para el hospital regional, aguardaban por una hora desde 2016.
"Ha sido bastante exitoso poder sacarlos de esta lista de espera y poder resolver su situación de salud", expresó Zavala.
Dicho establecimiento tenía una lista de espera de alrededor de 1.200 pacientes, sin embargo, la directora explicó que, al contactar a estos, solo el 70% efectivamente aguardaba por una cita con el especialista por lo que entre ellos se priorizó a 280 que fueron convocados para que se presentaran ayer.
Una de estas personas fue Melissa Órdenes quien necesitaba ser atendida por un cirujano plástico. Su madre Claudia Ramos expresó sentirse feliz de que de repente la llamaran y le dijeran que su hija tenía cita con el especialista.
En lo que respecta a odontología, el Rotary Club Cavancha permitió que profesionales en odontopediatría, cirugía maxilofacial y periodoncia se trasladarán al consultorio para atender a niños, jóvenes y adultos.
"De la lista de espera de especialidades odontológicas, ahora pudimos sacar a cerca de un cuarto. Teníamos cerca de 300 pacientes esperando de larga data", valoró Zavala.
Pintado de fachada
Mientras al interior del consultorio se desarrollaban las atenciones a los pacientes de lista de espera, al exterior del recinto un grupo de 28 socios del club, vestidos con overoles blancos, se encargaban de pintar la fachada del establecimiento.
Uno de ellos fue Juan López quien, en sus ocho años perteneciendo al Rotary Club Cavancha, por primera vez realizó esta tarea. "Para eso entré al Rotary, para dar un poco de mi tiempo en devolver la mano a la sociedad", expresó el corredor de propiedades.
El presidente de la organización, José Muñoz, comentó que esta acción se retomó después de años a pedido de los propios socios. "Cuando partieron los operativos del club se hacían este tipo de cosas, pero con el tiempo nos abocamos a conseguir a los doctores y a que sean atendidas las personas", dijo el directivo.
"Es el primer operativo en este Cesfam, porque ya hemos hecho en el Videla, hospital, Chanavayita, Pozo Almonte, Pica y Alto Hospicio".
José Muñoz, presidente del Rotary Club Cavancha"
Feria de salud
Al exterior del Cesfam Guzmán, en paralelo, se realizó una feria de promoción de salud en la cual se brindaron un total de 579 atenciones. Los servicios que se ofrecieron correspondieron a la aplicación de test rápido de VIH, Papanicolau, y vacunas; y además se realizaron cortes de cabello. Se contó con la participación de instituciones como Fosis, Serviu, Registro Civil, Centro de Capacitación Laboral, entre otras.