He leído hoy en su diario una nota donde el alcalde Soria cuestiona la labor del gobierno respecto a seguridad.
¿Se imagina usted la seguridad a cargo de la Municipalidad de Iquique, cuando demuestran a diario que en muchos de sus servicios, como aseo, seguridad comunal, ornato, educación y salud lo han hecho pésimo? Veamos cómo están funcionando las luminarias y los semáforos. ¿Se han percatado cuánto tiempo tienen los trabajos en Playa Brava, frente al Club Huayquique? Les han autorizado montos para tapar hoyos y zanjas ¿Y? Todos sabemos que hay hoyos que se hacen cada día más profundos.
Es el Estado de Chile a través del Gobierno de turno, de antes, ahora y siempre y del color que sea, el que debe velar por la seguridad de sus habitantes. Las municipalidades tienen otros roles y deben cumplirlos a cabalidad.
Le sugiero al señor alcalde, con todo respeto, que cumplan las tareas y deberes que por ley les competen con nosotros los ciudadanos de la comuna.
Importancia del ferrocarril
En primer lugar felicito al diario por la excelente exposición fotográfica y relato, relacionada al patrimonio nacional, realizada por Don Rodolfo Capino Valencia, vincula al ferrocarril, publicada el día martes 28 de Mayo del presente año.
Pero permítame expresar los más profundos sentimientos y análisis que éstos mismos patrimonios representan: esta aguerrida ciudad hace 40 años sufrió un brutal atentado, silencioso, sin esquirlas. Cortaron el servicio ferroviario desde y hacia nuestra querida ciudad. Escondidos al público, detrás de la impresionante maestranza del Colorado, se chatarrearon 200 locomotoras Mikao, importantes estructuras de metal que exhibían su ingeniería en un conjunto de vielas armónicas, bañadas a vapor.
No sólo transportaba salitre, también concentrado de cobre de Chuquicamata, maderas del sur, frutas, carnes y cidra de manzana desde Salta- Argentina.
Con malvada maestría, se rompió el equilibrio científico del transporte, determinado por el Barco, Ferrocarril, el camión y el avión.
Para ser franco, el nivel de desarrollo alcanzado por nuestra ciudad con el ferrocarril lo habríamos tenido hace más de 20 años atrás. Sabemos que hay una visión reactivadora y los responsables de ello serán nuestros próximos hijos ilustres de Iquique.
Carlos Valdivieso M.
Inspector de vías FFCCA
Segundo González W.