Mall Zofri vende $14 mil millones menos en 2 años
Ventas cayeron 21% en lo que va del 2019 y usuarios están preocupados por situación. Zofri S.A. anunció plan de marketing para atraer clientes.
"Nosotros hemos visto un deterioro en la asistencia al Mall, de compradores, de clientes. Hay locales que están diminuyendo su atención. En el sector donde trabajo hay tres locales cerrados".
La anterior declaración corresponde al presidente del Sindicato 2 de Trabajadores del Mall Zofri, Ángel Álvarez. El dirigente ve con preocupación la actual situación del recinto franco. Menciona que con la reducción en las facturaciones, los trabajadores del Mall actualmente perciben un 30% menos de comisiones. Caída en ventas al detalle que fueron confirmadas por el sistema franco.
Aunque en Zofri S.A. afirman que tienen 98% de ocupación en sus módulos, las comercializaciones en lo que va del año van a la baja. Precisaron que las ventas acumuladas hasta abril de 2019 fueron de un millón 851 unidades de fomento (UF), lo que equivale a más de $54 mil millones. Cifra lejana a lo facturado en 2017 cuando -a la misma fecha- se había comercializado 2 millones 356 UF ($65 mil millones). Baja de 21% equivalente a $14 mil millones menos en ventas.
Ariel Lepiske, vicepresidente de la Unión de Empresarios Zofri (UEZ) comentó que hay menos gente que "vitrinea" en Zofri y tiene una teoría que está relacionada con el comercio electrónico. "Nosotros estamos perdiendo competitividad en los precios, también hay que ver que el comercio electrónico está ganando mucho terreno. La gente 'vitrinea' menos y compra más electrónicamente", dijo añadiendo que las menores comercializaciones son en parte por el corte de los vuelos interregionales hacia la región.
Proyecto de e-commerce que Zofri S.A. está actualmente elaborando, pero que para Jaime Olivares, gerente general de la Asociación de Empresarios de Zona Franca A.G. (Asem), es un modelo de negocio que el sistema está adoptando tardíamente. Afirmó que producto de las bajas ventas varias empresas cerraron, lo que repercutió en las fuentes laborales.
"Reifschneider ahora solo cuenta con un módulo, ahí se perdió un montón de empleo. 'Renacer' cerró totalmente, 'Shanghai' cerro totalmente. Hay varias empresas que cerraron. No están. Se va sumando pérdida de empleo. El rendimiento de UF por metro cuadrado del Mall Zofri bajó en cinco años a la mitad. Por otro lado, todo están ofertando módulos, pero nadie está comprando. El valor de la transferencia de los activos bajó muchísimo", sostuvo.
Zofri
Desde Zofri S.A. señalaron que, a pesar de la baja en las ventas, estas se han visto "atenuadas" en los dos últimos meses. Contaron que en mayo subieron las visitas un 2,5% y remarcaron que el comportamiento en las ventas se debe a un fenómeno en el rubro minorista chileno. "Reflejo de las repercusiones ocasionadas por los vaivenes de la economía internacional".
Desde la administración anunciaron que están delineando una estrategia de marketing para potenciar las ventas. "La coordinación y participación de los empresarios y sus trabajadores es relevante, actores con el que el gerente general ha sostenido diversas reuniones con la finalidad de coordinar acciones en beneficio del sistema", dijeron.
21% menos en dos años tuvieron las ventas acumuladas de enero-abril de este año en Mall Zofri.