Turismo y hoteles
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de enero hasta abril de este año se registraron 14 mil pernoctaciones menos que hace doce meses en Tarapacá, a pesar que llegaron ocho mil 227 personas más a conocer los diferentes lugares que ofrece la región.
Las cifras dan cuenta de la crisis que vive el sector hotelero y que se traduce no solo en menos ganancias para la industria, sino que también en menos trabajo para miles de personas que se desempeñan en esta área de la economía.
Sin duda que las nuevas formas de alojamiento bajadas en servicios que prestan particulares, ya no solo a través de arriendo de departamentos o casas por día, sino que incluso de habitaciones, dan cuenta de que el gremio debe renovar sus servicios y llegar de mejor manera a las personas, quienes buscan precios convenientes y ambientes de acuerdo a las necesidades específicas de cada usuario.
En este sentido, los hoteles deben ofrecer más allá del alojamiento a sus pasajeros, como única forma de dar un valor agregado al preferir estos establecimientos, más allá de los existentes.
Por lo mismo, es importante que la oferta hotelera se adapte a las nuevas necesidades del turista actual, donde algunas cadenas internacionales ya lo han detectado, sin embargo también es necesario que el Estado pueda regular de manera más eficiente los alojamientos informales.
Es importante que se pueda regular la competencia, por lo mismo se deben exigir mínimos estándares a este nuevo tipo de alojamientos, sobre todo por las altas exigencias que se realizan a los hoteles, ya sean de gran escala o pequeños hostales.
Iquique es una ciudad considerada turística y por lo mismo se deben generar mesas de trabajo que permitan ordenar el sistema, para que el usuario final tenga a disposición variadas alternativas aptas para los distintos bolsillos.
Los cambios tecnológicos y en las forma de consumo de las nuevas generaciones han hecho que muchas industrias deban adaptarse y quienes no lo han hecho están condenadas a sucumbir, por lo mismo, las empresas locales no pueden seguir esperando para subirse a este carro.
"Las forma de consumo de las nuevas generaciones han hecho que muchas industrias deban adaptarse ".