En la edición del jueves aparece una información y una editorial referida a la Zona Franca. La nota da cuenta que en dos años ha perdido 14 mil millones de pesos. Mi enfoque esa que no se ha perdido. Se dejó de ganar tal cantidad. Es una apreciación distinta.
El editorial habla de potenciar el mall.
Lo que menos les importa a los grandes comerciantes de Zofri es el mall. La venta en los galpones es la vital, sino esencial. Revisen los porcentajes de cuánto aporta el mall a las cifras. Es notoria y notablemente mayor la venta en los galpones. Ahí está el gran negocio que ha sido, es y será la Zofri.
Es necesario que la comunidad sepa que en Zona Franca -no me refiero a Zofri S.A. sino a las empresas que mueven los negocios-, hay muchos gerentes, pero pocos empresarios residentes, es decir dueños que habiten en Iquique. Viven en otras ciudades y en otras latitudes y vienen de vez en cuando. Con esto quiero decir que las decisiones no se toman acá. Es común leer en su diario a los mismos de siempre dando "soluciones". Hace más de 45 años que hacen lo mismo, es un particular "negocio" de algunos. Puro humo.
La santa verdad es que en el sistema franco han dejado de ganar lo que estaban acostumbrados.
Ahora les ha dado hablar del e-commerce. Pero pocos hablan del enorme peligro latente, sino manifiesto, cuando los piratas cibernéticos entran a operar. Lo mejor en los negocios es y será la transacción y venta directa.
Esperamos de la Zona Franca precios competitivos desde los galpones para los países vecinos y desde el mall para los tarapaqueños y turistas que visitan nuestro puerto histórico, como fue en los primeros años. ¿Cómo es posible que haya productos más baratos en Santiago que en el mall Zofri?
Se debe buscar la fórmula para ganar esos 14 mil millones o más. En eso hay que invertir.
Segundo González.