En clínica extraen diente equivocado a niño de 12 años
Madre del paciente acusa que recinto no quiere hacerse cargo y que le plantean pagar por otro tratamiento.
Lo que debía ser el fin del tratamiento de ortodoncia de su hijo, se convirtió para Georgina Miranda en un verdadero dolor de cabeza. Y es que la odontóloga que debía extraerle a su hijo de doce años el único diente "de leche" que tenía, terminó sacándole la pieza contigua, que era definitiva.
El insólito hecho ocurrió el pasado 1 de abril en la Clínica Dental Red Salud Iquique, ubicada en Ramírez con Bulnes. "Esto fue un día lunes y el miércoles, al llegar a casa, mi hijo me dice 'mamá, parece que me sacaron otro diente'. Le reviso y efectivamente le habían sacado el diente de más atrás, que era un diente definitivo", relató.
Tras notar el error, Miranda acudió a reclamar a la clínica, sin esperar la respuesta que más tarde le darían. En un principio, contó, le dijeron que estaba equivocada, pero tras una radiografía reconocieron que se extrajo la pieza dental cinco y no la cuatro del maxilar inferior izquierdo. Sin embargo, volvieron a hacerle estudios al niño, y justificaron lo ocurrido señalándole que "tu hijo en un futuro igual iba a tener problemas con la dentición, y que iba a ser necesario sacarle ese diente", dijo.
Ante ello, ingresó un reclamo escrito a la clínica, así como a la Superintendencia de Salud donde está actualmente en trámite.
Miranda dijo que en el recinto de salud le señalaron que, debido a que su hijo tiene falta de desarrollo del maxilar superior y crecimiento mandibular en sentido horario, debe realizarse un tratamiento que, en una primera fase, consiste en una máscara ortopédica. Además, le indicaron que, por esto y otras condiciones, "de toda manera va a necesitar exodoncias de premolares".
Y si bien en la respuesta vía mail no le señalan un costo, Miranda mostró un presupuesto entregado por la clínica que indica que por esto deberá pagar $355 mil. "Yo les dije que, aunque fuera así, yo soy libre de querer o no hacerle algo estético a mi hijo, porque el problema de mordedura invertida ya está solucionado (con la ortodoncia). Yo no le estoy pidiendo un tratamiento adicional, estoy pidiendo que me resuelvan el problema", reclamó.
La clínica
Desde Clínica Dental RedSalud Iquique indicaron que el reclamo fue elevado al comité técnico de la institución para su adecuado análisis: "Con fecha 6 de junio pasado, se respondió por escrito al paciente, detallando su diagnóstico y plan de tratamiento. Por otra parte, hemos invitado al reclamante a una reunión a celebrarse durante la próxima semana para explicarle los pasos a seguir en su caso particular".