Necesidad de profesores
En la región de Tarapacá, 1.192 docentes desertaron del sistema educativo entre 2003 y 2014 según un trabajo realizado por Elige Educar, cifra que considera a aquellos que dejaron las aulas y que, transcurrido cinco años, no volvieron a impartir clases.
Con ello, la Primera Región alcanza una tasa de deserción anual de 3,8% en promedio, levemente por encima de la nacional que llega a 3,7%.
En Chile, 49.300 profesores salieron del sistema en dicho periodo de tiempo, pero más allá de este número es importante detenerse en la necesidad de profesores que existe en la actualidad y el déficit que se está generando año a año.
Según cifras de Elige Educar, un profesor de media durante su trayectoria profesional promedio forma a cerca de seis mil estudiantes, lo que significa, si los profesores están dejando las aulas, una pérdida difícil de contrarrestar, sobre todo cuando la formación de profesores en la actualidad aún es menor a las necesidades, pese a los cambios normativos que mejoran sus remuneraciones.
Las cifras dan cuenta que al año 2025, solo en Tarapacá habría un déficit de 890 profesores, siendo una de las regiones más afectadas.
Por lo mismo es importante que se sigan mejorando las condiciones de los maestros, no solo de remuneraciones, sino también las relaciones al interior de los equipos docentes y un mayor tiempo para preparación de clases.
Actualmente los profesores están en medio de una movilización nacional donde siguen buscando mejoras en el sistema pero, más allá de eso, es importante que se pueda fortalecer la formación en las universidades y sobre todo el acompañamiento a los nuevos profesores con el fin de evitar que sigan desertando y dedicándose a cosas distintas a la enseñanza.
La región necesita de más y mejores profesores que ayuden a subir el nivel de la educación local y para ello se requiere además de los cambios que se han venido desarrollando, que las autoridades locales se comprometan para mejorar la calidad.
Si bien con ingenio se pueden lograr mejoras, no existen recetas mágicas, por lo que se debe seguir invirtiendo en potenciar los colegios, tanto a nivel de docencia, como en la infraestructura necesaria.
"La región necesita de más y mejores profesores que ayuden a subir el nivel de la educación local ".