Malas decisiones
Aún no se comprende ni menos justifica, la propuesta gubernamental de hacer optativas en tercer y cuarto medio las asignaturas de Historia y Educación Física, considerando precisamente que el mismo Ejecutivo ha promovido intensamente el deseo que los niños y jóvenes ocupen adecuadamente su tiempo libre y eviten el sedentarismo.
Como municipio, nos adherimos a la propuesta que impulsó el gobierno de aplicar el exitoso modelo islandés que busca prevenir y reducir el consumo de alcohol y drogas, aplicando iniciativas; como una mayor participación en actividades extracurriculares y el aumento en la destinación de fondos que amplíen la oferta de actividades para niños y jóvenes en disciplinas artísticas y precisamente deportivas.
Es por esto que resulta un contrasentido total, la propuesta que se impulsa, rechazando categóricamente esta cuestionable iniciativa, reuniéndonos durante la semana pasada, tanto con docentes de Historia como de Educación Física, para así analizar los posibles escenarios que enfrentaremos como Municipio y revertir esta mala idea.
En cuanto a la postergación de la Educación Física, la iniciativa gubernamental toca "el talón de Aquiles" de nuestro proyecto educativo municipalizado, que iniciamos desde la década del 90 y que pone a esta asignatura como un elemento preponderante del desarrollo social. Hoy nos enorgullecemos de haber sido los formadores de deportistas que triunfan en distintos puntos del mundo.
Respecto a la historia, nos preocupa enormemente la visión de Estado de considerar a esta disciplina como una acción de memorizar fechas y datos, sin contemplar la relevancia que tiene el análisis de nuestro pasado como modo de corregir errores en el futuro.
Hoy junto a un grupo de académicos, docentes y amantes de esta disciplina, además de rechazar la propuesta, elaboramos un informe que permita construir un currículo de historia regional, para así comprender fenómenos como que Iquique pasó de ser una de las ciudades más pobres de Chile, durante la década del 60 a una con los mayores indicadores de desarrollo de la nación, como también comprender nuestra herencia multicultural, evitando así las odiosidades discriminatorias que a veces surgen.
El tema no es menor, ya que tanto la Historia como la Educación Física, permiten el desarrollo de un hombre integral, con capacidad de asociación y trabajo en equipo, en especial en una ciudad que cuenta con los más altos índices de consumo entre los más jóvenes y que demanda con urgencia la revisión de nuestro pasado.
"resulta un contrasentido total la propuesta que se impulsa"
Mauricio Soria, Alcalde de Iquique"