Naguib Danilla Segovia
Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) -publicados este año- dieron cuenta del explosivo aumento del parque automotriz regional.
En el INE precisaron que desde 2009 al 2018 en la región subió en 65% la cantidad de vehículos. Pasó de 81.182 automóviles a 133.826 en solo diez años. Crecimiento vehicular que solo en lo que va de 2019 creció en más de 800 unidades, según datos de ventas de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).
"Hay varias veces que viene un papá o mamá y que van y le regalan un auto a su hijo, por cumpleaños o navidad. En cada casa puede haber de dos a cuatro vehículos", comentó el dueño de la automotora Al Hamd de Zona Franca, Mobeen Amhed Kahn.
El ingeniero y académico de la Universidad Santo Tomás, Raúl Saavedra, señaló que entre 2013 y 2015 es cuando posiblemente se pudo haber producido la mayor alza en el parque automotriz de la región. ¿La razón? El mayor dinamismo económico de la época. Explicó que ahora él visualiza una menor demanda por vehículos. "Hoy se ve una baja en los precios de los autos importados y usados", sostuvo.
Congestión
Rodrigo Malagarriga, vecino del barrio El Morro y presidente del club Unión Morro, es uno de los iquiqueños afectados por el crecimiento del parque vehicular. Acusa que diariamente hay cientos de automóviles que se estacionan en las veredas de este sector. Problema que va en aumento -según dice- y que ha deteriorado las veredas, que recién el 2018 fueron reparadas. Cree que las calles no dan abasto para tanto automóvil.
Según datos del Serviu, en diez años, hubo solo dos par viales que se intervinieron: Juan Martínez - Arturo Fernández y Bulnes - O'Higgins, ambos con etapas en ejecución. Además de los mejoramientos en calle Sotomayor y Esmeralda en Iquique y el de avenida Las Parcelas en Alto Hospicio.
De todas formas, agregaron que hay estudios de prefactibilidad para realizar nuevos par viales que podrían descongestionar Iquique. Estos serían en Diego Portales-Hernán Fuenzalida y Héroes de la Concepción - Tomás Bonilla.
No fue el mayor
A pesar del gran aumento de unidades vehiculares en diez años, el crecimiento del parque automotriz en la región de Tarapacá no fue el mayor del país. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, el mayor aumento se produjo en Aysén con 112%, seguido del Maule con 105% y de La Araucanía con 100%. En el Norte Grande, el mayor alza en el parque automotriz se produjo en Arica y Parinacota con 88%.