Al ritmo del rap niños de básica aprenden sobre geometría
Cantando y empleando los brazos, practican las rectas y los ángulos.
"Ángulos y rectas debemos estudiar, un rap para eso inventó la tía Fran ¿Quieres estudiar? ¿Quieres aprender? ¡El rap para eso tendrás que cantar!".
Así inicia la canción que la estudiante de Pedagogía Básica, Francisca Berenguela, desarrolló para que los niños de tercero básico "C" del colegio Humberstone, donde realiza sus prácticas profesionales, aprendan y refuercen sus conocimientos en geometría.
Si bien la joven de 22 años se forma en la especialidad de Lenguaje e Historia en la Universidad Arturo Prat, decidió arriesgarse e introducirse en otra asignatura.
Fue así que, tomando un coro ya existente sobre el tema en YouTube, Berenguela desarrolló la canción en la que se explica cómo se forman los distintos ángulos y rectas.
Con estilo y en algunos casos personificándose como raperos, al colocarse lentes y gorros, los niños cantan a viva voz el tema que se les enseñó la semana pasada.
Siguiendo la letra de la canción, los alumnos van formando con sus brazos cada uno de los ángulos y rectas a los que hacen mención. "Recto, agudo, obtuso, llano; recto, agudo, obtuso llano; paralelas, paralelas, paralelas, paralelas; secantes, secantes, secantes, secantes...", interpretaron con entusiasmo los niños en el salón de clases.
La motivación
Berenguela comentó que la idea de esta iniciativa nació con el propósito de salir de la labor cotidiana en la que el niño está frente a un cuaderno para desarrollar los temas.
"Yo les dije a los niños 'vamos a rapear' y algunos me preguntaban 'pero tía, ¿que tiene que ver el rap con geometría?'. Llegó el día y todos cantaron", recordó.
Por la acogida que tuvo este método de enseñanza, Berenguela ahora tiene el desafío de desarrollar otro rap, pero para Historia. Esto, a pedido de los propios alumnos.
"Vamos a ver el tema de los griegos y romanos en su ubicación geográfica, vamos a hacer un rap para que ellos puedan cantarlo", adelantó.
¿por qué el rap?
Sobre el porqué de este estilo de música, la estudiante universitaria explicó que, a diferencia de otros, este permite una interpretación más pausada, lo cual facilita que los niños puedan aprender más rápido y comprendan lo que están interpretando. "En menos de 45 minutos ya estaban todos cantando", precisó.
Con esta canción, los alumnos cerraron la unidad en la que desarrollaron los temas abordados en este rap. Además, para medir lo aprendido, Berenguela les mostró imágenes de cada uno de los ángulos y rectas, y los niños lograron reconocer todos.
"Quizás si yo lo hubiese puesto (el rap) al principio, hubiera sido solo memorización, pero al hacerlo al finalizar, fue un gran repaso", puntualizó.
Son aproximadamente dos minutos que dura la canción compuesta por tres estrofas y el coro que se repite tras cada una de estas.
Tras ser interpretada al interior de la sala de clase, la mañana de ayer la cantaron frente a todo el colegio, aunque ya se había filtrado por las redes sociales por lo que otros estudiantes ya la conocían.
"Desde el niño que está desatento hasta al que le cuesta (aprender), todos se coordinan y todos quieren cantar"
Katherine Meza, docente"
Fortalecen conocimientos
Katherine Meza, docente de geometría de tercero básico "C" del referido plantel, comentó que lo desarrollado por Francisca Berenguela ayuda a fortalecer los conocimientos de los niños. "Nosotros estuvimos trabajando con los tipos de líneas, por lo tanto, ellos cierran esta unidad con este rap, y también comienzan incluyendo otros conocimientos que son los tipos de ángulos porque nosotros solamente habíamos visto el ángulo recto", precisó.