No es un misterio para los habitantes de Tarapacá, que la región se encuentra expuesta de manera permanente al peligro por la ocurrencia de eventos naturales de diverso origen.
Por eso, es tan importante comprender cómo el cambio climático afectará a nuestro entorno, con un alza en la frecuencia e impacto de las amenazas meteorológicas, hidrometereológicas y climatológicas.
Al crecimiento demográfico, la expansión urbana y el desarrollo económico de la región se han asociado una serie de problemáticas relacionadas con el inadecuado uso del territorio y de sus recursos naturales, cuya demanda es cada vez mayor.
El Centro de Información de Recursos Naturales, con fondos del Gobierno Regional de Tarapacá, está desarrollando un proyecto para identificar las zonas con alto potencial de riesgo de incidencia de inundaciones y remoción en masa para estructurar la región de mejor forma en función de una adecuada planificación y ordenamiento territorial.
Creemos que gracias a este estudio nos podremos anticipar a futuros eventos, tener mejores herramientas y contar con información de calidad para tomar mejores decisiones.
Niños en vacaciones
Las vacaciones son un periodo de descanso y de diversión para los niños. Sin embargo, también puede ser una instancia para que aquellos pequeños que tengan algún problema de comunicación, lenguaje o habla puedan aprovechar este tiempo para favorecer esta área sin que implique un desgaste cognitivo y que sea a la vez de forma natural.
Se pueden dar algunas sugerencias para que los padres o cuidadores puedan ayudar en esta materia, en forma lúdica, como conversar al menos 10 minutos al día de un tema que sus hijos propongan. Por ejemplo, hablar de alguna competencia deportiva en otros países. La idea es que los padres y sus hijos averigüen del tema y dialoguen que es lo que investigaron. Esta actividad fomenta la curiosidad que es un comportamiento inquisitivo natural de forma lúdica. Lo principal es que su hijo plantee el tema.
Para niños más pequeños, jugar al "veo -veo" durante traslados o al llegar del trabajo mientras realiza otras actividades. Por ejemplo, preparar la cena u once. La idea es que su hijo describa las características generales de un objeto que esté presente en el lugar donde comparten ambos (padres e hijos). Esto fomenta el vocabulario y capacidad de evocación o memoria respecto a un estímulo.
Marcelo Durán B.
Cartógrafo
Carolina Herrán
Unab