En "estado de alerta" y en condiciones de retomar las movilizaciones, vuelven a clases los 800 docentes que estaban en paro en la región.
Con ellos retornan a clases más de 16 mil estudiantes de colegios municipalizados, quienes deberán recuperar 26 días hábiles de clases perdidas por el paro de los docentes, que se extendió por 50 días.
Pedro Cisternas, presidente regional del Colegio de Profesores, manifestó que se acató la votación nacional, si bien en la región el magisterio votó a favor de mantener el paro indefinido.
No obstante, precisó que "se retorna a clases pero en estado de alerta y elaboramos lienzos que estarán en los colegios exigiendo las demandas que tenemos y que ahora debe cumplir la directiva nacional ante el Ministerio de Educación".
El dirigente consideró que el seremi fue "irresponsable de señalar que de los colegios que estaban en paro, cinco escuelas estaban en riesgo de cierre por un tema de resultados. Es una irresponsabilidad del seremi que fue rechazado por los profesores en la asamblea".
Dijo que una vez que se retorne a clases le corresponde al seremi autorizar los planes de recuperación que presenten los establecimientos dela región, no descartando la recuperación en los primeros días de enero o alternativos, esperando que cumpla.
26 dias
El seremi de Educación, Natan Olivos, manifestó que "se deben recuperar 26 días hábiles de clases".
Consideró que el hecho que los profesores hayan retornado a clases es una buena noticia para los niños: "Ahora lo primero es es revisar los planes de recuperación para cumplir y completar lo que no se ha podido realizar, lo que se debe autorizar mediante resolución y eso genera la autorización de subvención".
La autoridad no adelantó si las clases podrían extenderse hasta enero, no obstante subrayó que la mayor cantidad de días a recuperar corresponden a 26.
Respecto a las críticas de los docentes por el eventual cierre de colegios en riesgo, Olivos precisó que no corresponden: "La situación de las escuelas lo establece la ley". Expuso que la evaluación no es de su cartera, sino de la Agencia de Calidad de Educación.
"Lo importante es cómo se trabaja con los colegios. Es de conocimiento público (su situación) y existe el plan Escuelas Arriba. Ahora es cómo recuperamos estas escuelas. Ese es el gran desafío".
Aunció que el SIMCE se aplicará en octubre.
Recomendaciones para recuperación
-Informar a la brevedad a la familia respecto al detalle, fecha y contenido del plan de recuperación. -Identificar estudiantes que presentan mayores índices de ausentismo para dar apoyo focalizado. -Oportunidad para replanificar sus clases colaborativamente entre pares para dar cumplimiento al plan de estudios según determina el calendario escolar. Restablecer las confianzas y canales de información dentro de las escuelas, asegurar restitución de servicios y actividades: reuniones de apoderados, biblioteca, alimentación y apoyos internos y externos.
Patricio Iglesias P.
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