Fire Emblem: Three Houses y una impecable acogida de la crítica
Exitosa primera instalación de la franquicia para nueva generación de consolas.
David Henríquez M. - La Estrella
Fire Emblem: Three Houses es la decimosexta entrega de la franquicia Fire Emblem que lleva en el mercado casi 30 años. Desarrollada por Intelligent Systems, en colaboración con Koei Tecmo, este juego táctico de RPG salió a la venta para la consola Nintendo Switch y representa un triunfante regreso de la saga a las consolas de sobremesa tras 12 años desde su último título con Fire Emblem: Radiant Dawn para la Nintendo Wii.
En Three Houses el jugador es puesto en control de un mercenario, quien mientras sale en una misión junto a su padre se encuentra con tres adolescentes que están siendo atacados. Tras rescatarlos, Rhea, el arzobispo de la religión de Seiros, le ofrece al jugador un puesto como profesor en el monasterio Garreg March. Aquí se descubre que los jóvenes son líderes de las tres casas del monasterio, Las Águilas Negras, Los Leones Azules y Los Ciervos Dorados. Por ello, el jugador deberá escoger en cuál de estas casas enseñará como profesor y así impartirles los valores necesarios para las batallas cruciales que se avecinan.
Administra tu día
Three Houses se diferencia de otros juegos Fire Emblem por su mecánica de días, en la que el jugador dispondrá de una determinada cantidad de tiempo cada día para realizar distintas actividades, como enseñarle a sus alumnos para que incrementen sus conocimientos de batalla, realizar escaramuzas para incrementar sus aptitudes físicas, practicar con sus alumnos para enseñarles técnicas o incluso irse simplemente a pescar o tomarse el día libre para realizar actividades personales. Por ello, el deber del jugador es aprovechar al máximo cada día para prepararse para lo que sea que se le ponga en frente.
El juego también aprovecha el poder de la Switch, al ser capaz de mostrar cómo ejércitos completos liderados por héroes se enfrentan con animaciones fluidas. Además, la nueva mecánica de "Pulso Divino" hace que sea posible rebobinar el combate en caso de se haya cometido un error, volviendo el juego un poco más accesible para aquellos que no tengan tanta experiencia.
Éxito ante críticos
Para quienes han tenido la posibilidad de probar el juego de antes y especialmente para los críticos, el título es casi perfecto. Los especialistas no han dudado en mostrar su entusiasmo ante las nuevas mecánicas del juego, puesto que Fire Emblem: Three Houses pondera 88/100 puntos de aprobación entre los críticos, según el sitio agregador de reseñas Metacritic.
Gamespot, en tanto, calificó al juego con un 9/10 y aplaudió la mecánica de administración de tiempo asegurando que "recompensa la capacidad administrativa del jugador de forma divertida sin ser abrumador al mismo tiempo".
Por su lado, el sitio IGN le dio a Three Houses un 9.5/10 haciendo un especial énfasis en volver a jugarlo una vez que se haya terminado, pues "los variados contextos, sorpresas y personajes que se pueden encontrar en cada una de las cuatro rutas hace que cada una valga la pena ser explorada, incluso si ya te has dado vuelta el juego".
Fire emblem: three houses
Estudio: Intelligent Systems, Koei Tecmo.
Plataforma: Nintendo Switch.
Precio: $44.990