La Pacha Teatro: Diez años creando montajes en el norte de Chile
Una de sus actrices habla sobre la trayectoria y el panorama que se vive en Iquique en torno a las artes.
"Los Tamarugos cuentan que me negué a rezar. Tirana", fue la producción que se instaló en el Espacio Cultural Akana con seis funciones en el mes de julio y que vino a celebrar los diez años de trayectoria ininterrumpida que ha tenido la compañía La Pacha Teatro, apostando por fomentar el gusto por las tablas en la ciudad de Iquique.
El elenco, conformado por Sol Salgado, Gonzalo Canelo y Francisca Gajardo, es dirigo por Jaime Guzmán Brantes y juntos han creado durante todo este tiempo montajes teatrales que fueron fruto de la inspiración de las raíces nortinas. A pesar de que tres de ellos residen en Santiago, todos los años optan por viajar para estrenar en la ciudad natal de Guzmán y Salgado. Esta última contó a La Estrella de Iquique cómo ha sido la experiencia de trabajo para continuar vigentes.
- ¿Cuáles han sido los elementos que han dado prosperidad a La Pacha?
- Yo creo, y no tengo ningún problema en decirlo, que somo hijos del Fondart, porque ha sido para nosotros la única forma en generar el recurso necesario para llevar una obra de teatro. Somos todos profesionales de las artes escénicas y vivimos entre Santiago e Iquique, entonces es un fondo con el que nosotros damos trabajo, le pagamos a un diseñador, nos pagamos nuestros trabajos, viajamos, construimos la escenografía que quiere el director, podemos mandar a imprimir los afiches, a nuestros asistentes técnicos y arrendar la sala.
Sin embargo, creo que hay un trabajo en autogestión, en el evocar la idea a un proyecto. Somos súper cabezones, Jaime (Guzmán) estudia mucho lo que vamos a postular, investigamos y cuestionamos mucho y somos muy meticulosos, ensayamos tantas veces a la semana, de tal mes a tal mes y estrenamos tal día, eso nunca se cambia, tenemos una estructura de trabajo súper profesional.
- ¿Al público iquiqueño le gusta ver obras y pagar por ellas?
- No, a la gente no le gusta pagar, pero sí les gusta ir al teatro, hay grandes eventos teatrales en el año que les entregan varios montajes gratis y yo no estoy de acuerdo con que el teatro debe ser gratis para las personas, aunque haya un fondo detrás, porque tiene que ver con una retribución, un efecto de costo / beneficio, yo consumo cultura y vengo a dejar mi aporte aquí porque hay luces, escenario, una puerta que se abre, un espacio que mantener y un equipo que, por más que nos ganemos fondos, nadie vive de ellos. Si nosotros dividimos de verdad los meses trabajados por la plata que recibimos no es un sueldo del que yo pueda vivir. Pero sí en estos diez años tenemos un público de La Pacha Teatro que espera nuestros estrenos y que se repite las obras, eso pasa todos los años.
- ¿Por qué no se ve a los actores locales salir a las calles?
- El 2010 yo creo que fue el último y único evento masivo que tuvimos los actores locales y que la gente que pueda leer y escuchar esto se pueda acordar. Hicimos una murga callejera donde se cuadraron con nosotros todos los circenses y los que hacían teatro en esa época para protestar por los espacios cerrados. Partimos en Latorre detrás del Mercado hasta Vivar, bajamos por Serrano llegamos al Teatro Municipal, teníamos coludidos a los guardias y nos abrieron la puerta de una manera muy divertida. Eso no se ha vuelto a producir porque alguien lo tiene que liderar y yo creo que no todos somos líderes. Hay una súper buena relación entre las compañías locales, pero cada uno está centrado en su trabajo y salvo los que somos parte de la red de espacios culturales dialogamos, pero las compañías locales están levantando sus trabajos, para mostrarlos y entrar a la programación regional, pero yo creo que es porque falta un gran liderazgo que nos una.