Con esta frase "Iquique es puerto, las demás son caletas", quienes habitaban la zona norte del país, ya daban cuenta del desarrollo portuario de la época, producto de la exportación del oro blanco, en ese entonces uno de los principales productos que Chile entregaba hacia el exterior.
Hoy siglos después, la situación no ha cambiado y el puerto de Iquique, constituye un importante elemento de la cadena logística para la distribución final de diversas mercancías que influyen de manera significativa en el valor de un producto. Es en ese contexto, que se ha posicionado a nivel nacional e internacional, por su moderna infraestructura, equipamiento y tecnología en los mercados del Asia Pacífico, cumpliendo un papel fundamental en el desarrollo de la Región de Tarapacá.
Este punto de llegada de las mercancías que ingresan a la Zona Franca y que también absorbe las que tienen como destino a Perú, Bolivia y Paraguay, entre otras, es hoy un polo neurálgico que debe continuar potenciándose, desde distintas aristas. Considerando esto la Empresa Portuaria de Iquique, ha realizado numerosas inversiones para seguir entregando más y mejores servicios a sus usuarios de manera sustentable.
A ello se suma que nuestra ciudad será uno de los puertos de la zona norte que integrará el corredor bioceánico que conforman Chile, Brasil, Argentina y Paraguay, conectando así el Atlántico con el Pacífico, teniendo los puertos nortinos chilenos un caudal importante de mercaderías, debiendo por ello acondicionarse proyectos carreteros para este volumen nuevo de carga.
Cabe consignar, además, que el Terminal 2 Espigón, operado por el concesionario ITI, transfirió durante el 2018 más de 2 toneladas, con cargas traídas por un total de 292 naves. Asimismo, en la actualidad su molo fiscal se encuentra en la segunda etapa de reconstrucción, potenciando su capacidad y su extensión de 25 hectáreas.
Frente a este gran trabajo la academia también puede aportar, es así como con iniciativas como el "Centro de Innovación Logística para el Fomento Productivo de Tarapacá", T-Logistik, ejecutada por la UNAP, financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá y el Consejo Regional de Tarapacá, se han abierto nuevas perspectivas, ya que la iniciativa pretende mejorar el desempeño y las capacidades logísticas y comerciales en nuestra zona.
"El puerto de Iquique, constituye un importante elemento de la cadena logística".
Gutavo Soto Bringas,, rector Universidad Arturo Prat"