Cursan multas por $130 millones a sanitaria tras reiterados cortes
Aguas del Altiplano informó que son hechos puntuales, relacionados con cortes no programados y que se encuentran en apelación.
Patricio Iglesias P.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Tarapacá informó que Aguas del Altiplano fue infraccionada con más de $130 millones en multas por servicios deficitarios, tras cortes no programados y reiterado, además de deficiencias en el servicio y turbiedad.
La información está contenida en el Boletín de Sanciones que la SISS realizó en el segundo y tercer trimestre de 2018, donde a nivel nacional las deficiencias de las empresas del sector fueron por calidad de servicios. Las resoluciones expuestas en total ascienden a más de 50 multas.
Multas
Las sanciones registradas en el boletín del segundo semestre del 2018 corresponde a Alto Hospicio e Iquique por calidad de servicio emitida con fecha 18 de junio de 2018.
La situación, explicó la jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Soledad Pantoja, a cortes y deficiencias en la continuidad del servicio del agua, por ello se remite como "calidad del servicio".
La multa ascendió a 157 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a 90 millones de pesos.
Mientras que en el tercer trimestre, fueron emitidas dos resoluciones con sanciones. La primera por calidad del servicio en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pica, emitida el 23 de agosto y que ascendió a $33 millones (58 UTA), por reiterados cortes de servicio.
Mientras que el 3 de septiembre la resolución de la SISS estableció una sanción monetaria de $8.582.580 millones por eventos que afectaron a las comunas de Pica y Alto Hospicio, por problemas de turbiedad del agua potable en los dos sectores.
Según la Superintendencia de Tarapacá se realizan estas multas como parte de las exigencias de calidad y abastecimiento continuo las 24 horas del servicio de agua potable.
Empresa
Consultada la empresa Aguas del Altiplano sobre las multas cursadas, a través de un comunicado señaló que "podemos informar que trata de hechos puntuales, relacionados con cortes no programados ocurridos en la región de Tarapacá durante parte del año 2014 y 2015".
La sanitaria precisa que si bien los procesos "aún se encuentran pendientes, por recursos de reclamación actualmente en trámite, la empresa ha implementado diversas medidas, principalmente relacionadas con el mejoramiento de la red de agua potable, para evitar los cortes no programados, registrando a la fecha una disminución significativa en este tipo de eventos".
Superintendencia
Soledad Pantoja, manifestó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios se encuentra realizando un intenso proceso de fiscalización, en una primera instancia en el 96% de las fuentes de producción de agua, que involucra Alto Hospicio, Iquique, Pisagua y la planta de tratamiento de La Huayca.
"Tenemos un compromiso de hacer la fiscalización en un 100% e intensificar el cumplimiento de las observaciones y ese tiene que ser en un menor plazo por la empresa", acota.
Pantoja destaca que las observaciones hechas a la empresa "nos permitieron determinar que la vulnerabilidad para los sistema de distribución de agua y para las plantas de tratamiento es nulo por contaminación y por variables que sean de carácter natural".
También se refuerzan las tuberías para evitar posibles roturas.
También la empresa sanitaria cuenta con un plan de abastecimiento alternativo.
100% de fiscalización en afluentes y plantas de tratamiento de aguas realizará este mes la SISS.
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