Transporte, seguridad y acceso: Lo que demanda el sur de Iquique
Las carencias que acarrea el sector más alejado del centro parecen no tener una pronta solución. Sin embargo, ¿seguirá siendo una preocupación? Dirigentes piensan que la discusión ahora se centra en la expansión más allá de la ciudad.
Cien pesos. Esa es la diferencia entre moverse en colectivo desde el centro de Iquique hasta "pasado Tadeo". Y para quienes viven más al sur la diferencia aumenta cuando cruzan Ramón Pérez Opazo (Ex Chipana), Calle 6 y Reina Mar.
En Tadeo Haenke parte también la nueva circunscripción electoral que creó el Servicio Electoral y que se llama justamente "Iquique Sur". La integran, según datos de Servel, 45.426 ciudadanos con derecho a voto. El próximo año podrán sufragar en un local más cercano a la residencia, lugar de trabajo o de estudio, sin moverse hacia el centro norte. De hecho, ese es uno de los principales problemas que critican vecinos del sector, la carencia de movilización.
Rolando Silva, presidente de la junta vecinal Los Puquios, en el sector de Cerro Dragón con Padre Hurtado, que agrupa a una treintena de organizaciones sociales, asegura que "las autoridades locales nunca le han puesto atajo a ese tema".
"Acá en general la gente tiene vehículo, pero yo creo que optan por dejar sus autos en la casa por sanidad mental. Ir al centro es complicado. No hay donde estacionarse, te pueden hacer 'pebre' el auto y hay un taco impresionante, entonces a veces conviene tomar una micro. Pero bajar no es problema, el asunto es retornar. Si uno se para en calle Tarapacá, en el centro de Iquique, después de 20 colectivos, recién uno te trae", cuenta.
Buena voluntad
Esta semana el Ministerio de Transportes y los gremios de la locomoción colectiva firmaron un acuerdo de buenas intenciones para mejorar el servicio que ofrecen a los pasajeros. El seremi de Transportes, Carlos Navarrete, dice que están trabajando la idea de los recorridos, aunque asegura que ese debate no se resuelve de un momento a otro.
"Las líneas son un tema que estamos trabajando, pero no es llegar y hacerlas. Aquí está el concepto de hacer una firma y tener nuevas líneas, y no es así", reconoce el seremi, quien ve una solución en la tecnología. El secretario regional ministerial cree que es posible tener líneas digitales.
"Aspiramos a usar la tecnología para que la gente que va al sur pueda llamar a una aplicación, para que así el conductor ya sepa que tiene los pasajeros asegurados con un valor definido", señala.
En el gremio de los taxis básicos, conocidos comúnmente como "colectivos" o "techo amarillo", asumen que, si bien la dirigencia puede tener la voluntad de mejorar, al final todo dependerá de cada encargado del auto.
Desde fines de los 70 que Norberto Muñoz está en el gremio de los techo amarillo. Tuvo una línea en Los Molles con Francisco Vergara y hoy preside la Federación de Taxis de Iquique.
"También me ha pasado que dejo mi auto en la casa y me cuesta un mundo que me traigan al sur. Muchos colegas no entienden que prestan un servicio. Salen a trabajar rápido, cerquita y a hacer lo que más puedan", dice.
Para el dirigente es posible que la ciudad pueda tener líneas hacia el sur, considerando que se entregará el conjunto habitacional Altos de Playa Blanca y que existe un proyecto para construir el nuevo cementerio de Iquique en Los Verdes. Si bien ambos están fuera del radio urbano, reflejan que la extensión de Iquique es una realidad inevitable. Ante eso es que están evaluando un terreno en Bajo Molle.
"Hay un terreno atrás del Instituto del Mar y al lado de la nueva carretera que conecta hacia Alto Hospicio. Queremos darle el empuje y crear infraestructura, colocar una garita, sala de estar, casino. En septiembre esperamos tener novedades para facilitar el acceso a ese terreno", adelanta Muñoz.
Los nuevos espacios
Por casi cuatro décadas la tienda Mundo Joven se ubicó en Vivar, una de las arterias céntricas de Iquique. Primero en la esquina con O'Higgins y luego con Manuel Rodríguez. Sin embargo, desde febrero de este año que se cambió al sur, a la esquina de Francisco Bilbao con Padre Hurtado, lugar donde hasta hace poco solo funcionaba una farmacia, pues hoy se han instalado restoranes y peluquerías.
"Estamos haciendo patria, digo yo, por hacer un cambio tan brusco después de toda un vida en el centro. Sin duda que aquí perdemos el vitrineo del peatón, porque es muy poca la gente que camina. Casi todo el mundo se moviliza en automóvil, pero decidimos hacerlo por razones prácticas", dice su dueña María Angélica Durán. El arriendo que paga es similar al del centro, pero el espacio que tiene es mucho más amplio.
Durán cree que en el sector sur faltan más servicios que permitan una mayor convivencia entre los distintos vecinos, carencias que desde 2017 han suplido momentáneamente los nuevos locales comerciales del Líder Sur.
"¿Cuántos estudios de mercado habrá hecho Walmart para hacer esa magna inversión? Ellos arriesgaron irse abajo con el supermercado y arriba con una plazuela llena de locales comerciales, porque saben que seguirá llegando gente", afirma.
En mayo de este año comenzó a operar la Cuarta Comisaría Cavancha en Pedro Gamboni con Salvador Allende, la que tiene una dotación de 120 carabineros, tres radiopatrullas, cinco bicicletas y cinco motos para rondas policiales. Eso sí, la jurisdicción parte en calle Diego Portales, por lo que abarca los principales locales comerciales a excepción de Zona Franca.
Es justamente en el retail donde se concentra la mayor demanda policial, lo que conlleva al cuartel a despreocupar otros perímetros del sector sur.
"Nos impacta en el desgaste que se produce al acceder a esos procedimientos, porque hay que ir, tomar al detenido, constatar lesiones, realizar declaraciones, confeccionar actas, ver videos, devolver especies, y todo eso tiene un volumen de tiempo que va desde los 45 minutos a la hora y media, o algunos de dos horas", reconoce el mayor Rodrigo Rosales, jefe de la comisaría.
Se han reunido con el retail para que pueda existir una colaboración. Dice que les sugirió poner más cámaras y guardias.
Por ahora la preocupación está puesta en los delitos contra la propiedad, principalmente contra los vehículos que los vecinos estacionan afuera de sus casas. Rosales advierte que "el delito que la lleva aquí en el sector sur, es el robo de accesorios de vehículos. Nosotros queremos detenerlo, que se estanque".
Discusión tardía
Otro de los principales conflictos del sector sur está en el acceso, ya que la mayoría de los servicios públicos está en el centro cívico de la ciudad.
Sonia Yáñez, presidente de la junta de vecinos Rey del Mar, cree que las problemáticas en el sur de la ciudad son relativas, aunque coincide en la falta de locomoción. No obstante, su actual preocupación está en la sensación de inseguridad.
"Hace algunos años se pensó en poner un retén en Bajo Molle, pero no pasó nada y se generó hace poco la Cuarta Comisaría Cavancha, pero estamos hablando de Pedro Prado con Pedro Gamboni y nosotros estamos en avenida Proyectada, entonces el radio que abarca es muy amplio. Es necesario un nuevo retén que realmente abarque el sector sur", comenta.
Sin embargo, la dirigenta vecinal considera que el sector sur ya no es el nuevo Iquique. "Cuando se entregue Altos de Playa Blanca, nosotros ya no vamos a ser el último sector de Iquique. ¿Qué va a pasar con las personas que vivirán allá? Van a quedar más aisladas, porque ya nosotros no tenemos un acceso rápido a distintas cosas", acusa.
Sobre la ausencia de servicios públicos, siendo el Registro Civil uno de los pocos que tiene oficinas en el sector sur, el intendente de Tarapacá Miguel Ángel Quezada reconoce que "hoy hay poca disponibilidad de terrenos. Efectivamente hace falta en nuestra región un centro cívico".
Mientras no se logre alcanzar aquello, la autoridad regional también está apostando por aliarse a la tecnología.
"Tenemos que ver cómo ir dando servicios de esa manera, por ejemplo, uno de los temas tecnológicos es la Comisaría Virtual para que los vecinos no se tengan que desplazar a una comisaría, pero hoy en nuestra ciudad tenemos la comodidad y podemos desplazarnos en media hora al centro de la ciudad", asegura.
La demanda de los vecinos seguirá siendo un tema difícil de resolver. Así lo cree Quezada: "Teníamos la idea de poner una comisaría en Bajo Molle, pero la gente cerca de Diego Portales iba a decir que le quedaba lejos la de Bajo Molle. Lo importante es que hoy tenemos la Cuarta Comisaria y que dividimos la ciudad en dos".
"Aquí está el concepto de hacer una firma y tener nuevas líneas, y no es así.
Seremi Carlos Navarrete."