Jardines de Junji en Tarapacá aplicarán método estadounidense con párvulos
"Class" es la herramienta que se implementará como piloto en la región. Institución y centro de la Universidad Católica trabajan en su puesta en marcha.
Tarapacá fue la región elegida para implementar, por primera vez en el país y de forma piloto, la metodología estadounidense "Class", la cual se aplicará en 22 establecimientos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) a fin de potenciar el desarrollo y aprendizaje de aproximadamente 5 mil párvulos.
Para ello, 450 directoras, educadoras y técnicos en educación parvularia fueron capacitados ayer en la implementación de dicho método que fue creado por la Universidad de Virginia y que es impartido a nivel nacional por el Centro para la Transformación Educativa de la Universidad Católica (Centre UC). Con este, la Junji firmó un convenio para traspasar dicha herramienta a los equipos de los jardines infantiles de Tarapacá.
Ernesto Treviño, director del referido centro, sostuvo que "Class" actualmente es, a nivel internacional, "la mejor fórmula" para impulsar la calidad de la educación parvularia a través de las interacciones que tienen las educadoras y técnicos con los niños.
¿en qué consiste?
Para alcanzar esto, el investigador explicó que el modelo plantea que se debe brindar apoyo emocional a los párvulos, entregándoles autonomía, tomando sus ideas e incluso cambiando la clase si es necesario; además de tener una adecuada organización del aula a través del manejo del tiempo y la conducta, pero haciendo un trabajo previo para que los niños conozcan cuáles son las reglas y dinámicas de la rutina diaria desde un inicio.
A ello sumó el brindar apoyo pedagógico que involucra que las educadoras y técnicos rescaten los conocimientos que poseen los párvulos, formulen preguntas en torno al ¿por qué? y ¿cómo?, y realicen una constante retroalimentación de los aprendizajes; así como ayudar a los menores a construir un vocabulario más amplio y a formular las palabras correctamente, parafraseando de manera adecuada cuando ellos se equivocan.
"Eso es algo que tiene que ocurrir no solamente en las actividades o experiencias pedagógicas, sino que también en toda la jornada", recalcó.
Durante un año, los profesionales de Centre UC trabajarán en conjunto con los equipos de los jardines infantiles, para así evaluar su implementación en el camino.
Trabajo permanente
La vicepresidenta ejecutiva de Junji, Adriana Gaete, indicó que, tras dicha jornada, se continuará con capacitaciones virtuales permanentes; en tanto, en septiembre se ejecutará el trabajo en aula. Para ello, dio a conocer que se forma a 25 funcionarios regionales y nacionales de la institución para que accedan a la certificación de asesores pedagógicos y sean quienes acompañen en las salas a las educadoras y técnicos.
"Lo que propone Class es tomar los mejores desempeños de las educadoras y potenciarlos. No es que venga a cambiar el sistema con el que se trabaja", aclaró.
Debido a que su aplicación en Tarapacá es piloto, Gaete dijo que evaluarán los resultados que se logren para en función a ello decidir su ampliación a otras regiones, y realizar los ajustes necesarios para adaptar este método a la realidad de los jardines infantiles de la Junji.
"El propósito es ayudar a los niños a desarrollar todo su potencial
Ernesto Treviño, Centre UC"
96 países aplican "Class" (Classroom Assessment Scoring System) a nivel mundial, dijo Treviño.
22 establecimientos de la Junji operan en la región y en estos se aplicará el modelo.