Mejores servicios en zonas extremas
La irrupción de las ópticas de Tacna en Iquique, con mejores precios y entregas casi inmediatas, no solo se han transformado en una oferta difícil de resistir para quienes deben comprar sus anteojos.
En muchos casos hay familias donde todos sus integrantes utilizan lentes, lo que significa un gran impacto al presupuesto familiar, por lo que en caso de contar con una rebaja de precio es difícil quedar indiferente.
Pero por otro lado, e igual de importante, está el tema de los tiempos de entrega, donde en zonas extremas nos hemos acostumbrado a que muchos servicios demoren varios días en entregar sus productos, ya que deben mandar a Santiago. Ejemplo de ello son algunos medicamentos y exámenes, pero incluso esto también se da en temas que no necesariamente son de salud.
En este sentido, es importante que las empresas locales puedan modificar su formas de trabajo con el fin de adaptarse a los nuevos requerimientos de sus clientes, pues de lo contrario serán poco competitivos con nuevas empresas que llegan con mejores ofertas.
Muchas veces los empresarios se quejan de las bajas ventas y la irrupción del comercio electrónico, pero es innegable que en ocasiones suele ser más rápido comprar algo directamente a Santiago, recibirlo antes y a mejor precio que en las tiendas de la región.
La calidad no puede ser una excusa para no entregar a los clientes los servicios en tiempos más acotados, sobre todo porque la tecnología actual permite generar una oferta de buena calidad sin las grandes inversiones del pasado.
En el caso de las ópticas, la Municipalidad de Iquique ofrece una buena alternativa para lentes gratuitos o a bajo precio para quienes no son usuarios de Fonasa. Sin embargo, en este caso la capacidad de respuesta tampoco es la ideal. Es importante que también se avance en una entrega más oportuna, sobre todo en casos de emergencia, donde la persona daña sus anteojos y les son imprescindibles para hacer una vida normal.
Es importante que tanto el sector público y privado puedan avanzar en esta materia, donde la idea es que tanto los ciudadanos de Santiago como los de la región más extrema cuenten con calidades similares en los servicios a los que acceden.
"La calidad no puede ser una excusa para no entregar a los clientes los servicios en tiempos más acotados".