Analizan responsabilidad social universitaria
Académicas de universidades de Chile, Perú y Bolivia compartieron experiencias en torno al tema.
Docentes y directoras de cuatro universidades de Chile, Perú y Bolivia se reunieron, durante dos días, en la sede Iquique de la Universidad Santo Tomás donde se desarrolló el VI Encuentro Internacional Académicas Sin Fronteras que tuvo como temática de análisis la responsabilidad universitaria, labor que consideraron "no es tarea fácil".
Elsa Echeverría, rectora de dicha casa de estudios a cargo de la organización del evento, sustentó esto al explicar que el desafío de las instituciones de educación superior es que estas no solo deben trabajar en realizar acciones o intervenciones en la sociedad, sino formar profesionales técnicos y universitarios con responsabilidad social.
"Hoy día la sociedad lo necesita, necesitamos personas que sean empáticas, que tengan la responsabilidad, por ejemplo, del cuidado del medio ambiente y que empiecen a cambiar paradigmas respecto, por ejemplo, de la equidad de género. Son temas que no se logran adquirir muy fácilmente desde la adultez, sino que se forman en el proceso de formación profesional", explicó.
Durante el evento, académicas de las universidades Santo Tomás (sedes Iquique y Arica), Privada de Tacna, Jorge Basadre Grohmann, y San Simón compartieron sus experiencias en la materia.
Echevarría explicó que la incorporación de la responsabilidad social a las instituciones de educación superior ha implicado, entre otras acciones, reformular los currículums de carreras. Sin embargo, dijo que aún "falta crear conciencia -a través de la formación- en la necesidad de la responsabilidad que tiene cada persona frente a la profesión que eligió tener".
Una de las ponentes fue Carmen Silva, directora de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Jorge Basadre (Tacna), quien destacó que tal es la relevancia que este tema ha adquirido que, recientemente, en la institución a la que pertenece, los candidatos a decanos y director de postgrado le solicitaron orientación para incluir la responsabilidad social en sus planes de trabajo.
Fueron alrededor de 30 docentes y directoras que participaron del encuentro que tiene sus orígenes en el año 2014 cuando un grupo de académicas se reunió a conversar sobre temáticas de interés común; sin embargo, hace un par de años esta iniciativa se estableció formalmente.