Davied Jaime
Es la celebración religiosa más importante del norte grande. Este año 210 bailes religiosos arribaron a La Tirana, para festejar a la Virgen del Carmen, pero su origen para muchos, es al menos difuso.
La fiesta, que convoca más de 250 mil fieles cada año, es objeto de estudio para los investigadores del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá, quienes a través de un proyecto Fondecyt, buscan desentrañar los orígenes de la celebración popular.
El director del proyecto, Alberto Díaz, explica que lo que puede decir ahora es que además del componente indígena que se creía el único, en los inicios de la fiesta al menos, hay un porcentaje importante de presencia de esclavos negros.
"Hemos pesquisado información de archivos del Perú en Arequipa y en Sevilla, España, donde se han hallado documentos inéditos, de cartas coloniales, que dan cuenta que existía en la zona sobre un 40% de componente afro en el siglo XVIII e inicios del XIX", aseguró el historiador.
Según la investigación la composición de base afro habría permitido, que no solamente la densidad poblacional estuviera vinculada a una población multicultural, sino que también incidió en que las prácticas vinculadas al culto católico, a la devoción a la Cruz de Mayo, a la Epifanía, al celebrar la entrada de Reyes -que ellos llamarán Pascua de los Negros- como también La Tirana, tengan ciertos elementos que corresponden a una cultura de afrodescendientes construidas en la pampa del Tamarugal.
El investigador asegura que se trataba de personas que trabajaban en la minería de plata asociada al mineral de Huantajaya y que se establecieron alrededor de los pozos como el de Nuestra Señora del Carmen que estaba ubicado en La Tirana y donde también existió un buitrón, especie de refinerías que se instalaron en sectores donde había agua y leña para los hornos, como ocurría en la Pampa del Tamarugal.
En la época, los afros trabajaban además en las haciendas mineras españolas que se creaban alrededor de los pozos de aguas, explica Díaz.
"La influencia afrodescendiente se hace evidente en la música y el ritmo donde -según cultores de bailes como los Morenos- se recrean los sonidos de cadenas con las matracas, como también en celebraciones como la Pascua de los Negros, existen canciones en que se menciona constantemente el aporte negro en las creencias cristiano-andinas", asegura Díaz.
Matilla
Según el doctor Alberto Díaz, La Tirana estuvo muy relacionada en su origen a los poderosos españoles de Matilla, en su mayoría mineros. "Ellos fueron quienes usaron a los afrodescendientes para la construcción y funcionamiento de su poblado".