El comerciante que continúa con el romanticismo de los pósters
Ricardo Ibieta Soto lleva 20 años en el mismo lugar y relata cómo han cambiado las tendencias y gustos de los iquiqueños que adquieren estos carteles que se fijan en la pared.
Los años 90, esa década que es recordada con nostalgia y añoranza, vuelve a nuestros días gracias a internet, cuyos usuarios a través de las redes sociales publican fragmentos de series animadas de aquella época o videoclips, los que solo se podían ver por la televisión.
El panorama cambió y con tan solo un click se puede seguir a los grupos y los artistas favoritos por medio de la web, teniendo acceso a su cotidianidad, su nuevas composiciones y sus estilos; de cierta forma es una admiración más directa por medio de una pantalla.
En gran parte del siglo XX la forma de admiración estaba dada por los pósters que se pegaban en las paredes de las habitaciones, una costumbre que por estos días se ve cada vez más en decadencia. Sin embargo, en la ciudad de Iquique existe un emprendedor que lleva aproximadamente 17 años vendiendo estas hojas de papel cuché con los retratos de cantantes y agrupaciones y series de TV de moda. Entre los más requeridos por los clientes destaca Paloma Mami, La Casa de Papel, BTS, entre otros.
Entre los miles y miles de artículos que se ubican en las estanterías de un local de no más de seis metros cuadrados, se ubica de lunes a sábado Ricardo Ibieta Soto. A veces está sentado pero pasan pocos minutos para que se vuelva a erguir y atienda a una persona que está tratando de ubicar el póster de algún grupo de K-Pop, el género de música asiática que en el último tiempo se ha tomado la escena nacional capturando el fanatismo de los jóvenes millennials y nativos digitales.
Ubieta fue uno de los primeros en instalarse, precisamente en el local número uno de la Feria de Vivar en Iquique. Llegó desde Santiago sin un peso en los bolsillos pero con la experiencia de haber trabajado en los estadios comercializando todo lo que se imagine en torno a los equipos de fútbol.
En aquella época lo que más vendía eran pósters de cultores del rock -según contó-, bandas como The Doors, The Beatles, Janis Joplin, Jimi Hendrix eran los más cotizadas por un público de carácter transversal.
"Compraban desde jóvenes hasta adultos mayores que les gusta su música y no la dejan, como Pink Floyd que siempre se vende. Hoy es otro el escenario, la vanguardia la lleva la juventud, las niñas sobre todo que con su K-Pop quedan locas, son fanáticas, así que trato de traerles de todo también", explicó el hombre que ha estado instalado casi 20 años en el mismo lugar del centro.
Adquirir estos artículos es fácil para Ubieta, los compra en Santiago y llegan por envío, pero lo trascendental es saber bien qué tipo de referente está de moda para que se vendan "como pan caliente" a tan solo mil pesos
"Ellos (la empresa) te dicen lo que va saliendo pero también yo les pido que me hagan uno en específico y me lo hacen y así funciona (...) Los mismos clientes te van diciendo, yo interactúo mucho con los niños, les pregunto y uno también va viendo en las noticias el boom, qué es lo que está de moda", sostuvo.
El paso del tiempo
La instancia en que el cliente se acerca a la tienda para comprar productos es un poco menos frecuente si se toma en cuenta la adquisición de los mismos por medio del internet, algo a lo que se ha tenido que amoldar. Por esa razón es que su emprendimiento "Puntoclave Animation" también está en la red social Facebook, desde donde interactúa con sus clientes para informarles sobre las novedades que llegaron y coordina para que pasen a buscar su compra.
El comerciante dijo saber el secreto de la vigencia y está en la buena atención, en que prácticamente le "soluciona la vida" al iquiqueño que está a última hora buscando algún regalo u otra chuchería.
Estos muchas veces se repiten y es que con 20 años de experiencia ya tiene a sus clientes frecuentes, esos que lo llaman "tío" u otros que pasan para saludarlo y recuerdan cuando iban con su uniforme del colegio, los mismos que hoy le compran y le comentan que se han titulado de psicólogo, abogado o ingeniero.
"Hoy es otro el escenario, la vanguardia la lleva la juventud, las niñas sobre todo que con su K-Pop quedan locas".
Ricardo Ibieta Soto,, dueño de Puntoclave Animation."