Fotolibro de los bares iquiqueños consigue distinción entre ocho proyectos a nivel nacional
"Iquique en Estado de Shop" estará dentro de la tercera temporada de Plan F, plataforma que visibiliza a las iniciativas seleccionadas.
Las fotografías de Marianne Fuentealba, los relatos de Felipe Chávez y la edición del sello iquiqueño Navaja dieron vida al fotolibro denominado "Iquique en Estado de Schop", que hoy tendrá su lanzamiento en el Bar Curupucho, ubicado en Anibal Pinto 751, a partir de las 19 horas.
Esta iniciativa trata sobre retratos de los bares de antaño que se concentran en la capital regional, a través de sus espacios y de los mismos clientes que frecuentan estos recintos.
El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondart Regional de la línea Cultura Tradicional y Popular 2019 y a raíz de ello se convirtió en uno de los ocho proyectos más emblemáticos de dicho fondo.
Por esa razón, llegaron hasta Iquique los integrantes de la productora Tanu Comunicaciones que realiza la tercera temporada de Plan F, una plataforma del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que realiza trabajos audiovisuales para destacar más estos ocho proyectos seleccionados.
Marianne Fuentealba buscó capturar el espíritu de quienes se instalan en aquellas barras, porque para ella los bares no solo cumplen la función de "carretear, cómo lo decimos nosotros, sino que el bar se transforma en un segundo hogar, donde puedes socializar. Me doy cuenta de que Iquique tiene una particularidad muy importante que no sucede en otros lugares. Por ejemplo, el Colo Colo o el Chache Shop que son lugares muy pequeños, son como casas para sus clientes porque siempre van los mismos, se encuentran a una determinada hora y son locales donde la gente comparte mucho, se hacen asados".
En tanto, su compañero Felipe Chávez puntualizó que el fotolibro buscó rescatar la estética de estos cinco locales, entre los que se cuentan Chache Shop, Curupucho, Dándalo, Democrático y Colo Colo.
"Los relatos no tienen más de 300 palabras, pero en esas líneas tratamos de rescatar lo que tiene cada bar y que a pesar de ser muy parecidos tienen sus propias identidades y eso refleja el sentir de muchas personas de la ciudad, por lo tanto eso lo convierte en patrimonio", aseguró el encargado de los relatos.
Trabajo audiovisual
La productora de Plan F, Natalia Cea, sostuvo que junto al equipo de Fondart seleccionaron a los diferentes fondos y que durante su estadía en la ciudad han tratado de reflejar la esencia de "Iquique en Estado de Schop", por medio de las cámaras.
Por su parte, el director de la tercera temporada del programa, Gonzalo Rojas, confesó que "este en particular es un proyecto súper especial, porque nos salimos de la línea artística que hemos tratado de retratar, que son más circenses, teatro o animación. Este trabajo es un tema mucho más popular de rescate patrimonial y cómo lo trabaja Marianne. El rescate fotográfico de inmortalizar estos lugares, ha sido un desafío gigante para mostrarlo en un documental".
El realizador pisó por primera vez la Región de Tarapacá y por estos días se dio cuenta de que "cada lugar tiene su identidad propia y eso genera lo que es el círculo de bares de Iquique, entonces nuestra labor ha sido tratar de buscar cuáles son los puntos de vista que cada uno de los bares tiene, con los personajes que cada uno recibe, los parroquianos como ellos lo dicen y, en definitiva, que sean lugares súper identificatorios dentro de Iquique".