Usted está en : Portada : Crónica Domingo 6 de febrero de 2005

Municipio promueve "Valledinosaurio"

El proyecto estrella del municipio es el denominado "Valledinosaurio", con el que se pretende instalar a Pica en el circuito internacional científico sobre la materia. Alberto Aburto es uno de los impulsores de la iniciativa.

 

En el Servicio de Planificación y Cooperación de la municipalidad de Pica trabajan con una sola meta: potenciar el turismo para crear un nuevo polo de desarrollo en la comuna y disminuir así las tasas de desempleo.

Alberto Aburto, director de dicho servicio, explicó que en estos momentos, las principales inversiones de la municipalidad están enfocadas en el proyecto Valle de los Dinosaurios, un ambicioso proyecto que pretende convertir a esa comuna en un destino internacional de turismo científico.

 

CIRCUITO

 

El recorrido de este circuito se inicia a la entrada de la comuna, correspondiente al kilómetro 0. En ese lugar, se ubican dos réplicas tamaño natural del Giganotosaurus Caroliniis y el Estegosaurio, 70 kilómetros más allá, los cuales, según las evidencias científicas vivieron en el sector de la Quebrada de Chacarillas donde se conservan sus huellas en perfecto estado.

Las dos figuras gigantes que dan la bienvenida a Pica fueron construidas a escala natural por el artesano ariqueño Roberto Camp, quien las construyó con resina y fibra de vidrio.

Alberto Aburto explicó que esta es la primera etapa de una iniciativa que costó $35 millones y cuya meta ahora es reunir los recursos para completar las cinco réplicas restantes que serán instaladas en la misma quebrada.

Los dos dinosaurios forman parten de las siete especies que han sido descubiertas a través de las huellas fosilizadas que existen en esa quebrada.

Asimismo, Aburto indicó que la idea es que el programa Valle Dinosaurio sirva para dar a conocer la existencia científica de estos animales y lanzar a nivel internacional el circuito.

Además, explicó que la réplica del Giganotosaurus Carolinii tiene una altura de diez metros y una largo de cinco, de cabeza a cola. En tanto que el estegosaurio mide cuatro metros de largo y tres y medio de largo.

 

CIENTIFICOS

 

Según los científicos, el Giganotosaurus Carolinii es el dinosaurio carnívoro de mayor tamaño del mundo. Fue descubierto a quince kilómetros al sur de Villa El Chocón, provincia del Neuquén, Argentina, por el aficionado Rubén Carolinii, y descrito en 1995 por el profesor Rodolfo Coria, director del Museo “Carmen Funes” de Plaza Huincul, y el doctor en biología Leonardo Salgado, del Museo de Geología y Paleontología de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén.

El nombre de este dinosaurio significa “lagarto gigante del sur dedicado a Carolinii".

Este gigantesco dinosaurio saurisquio -con cadera de lagarto- pertenecía al grupo de los terópodos, depredadores de andar bípedo cuyos representantes más antiguos datan de unos 230 millones de años atrás.

En tanto, el Estegosaurio, con su cola armada con cuatro puntas podía ser capaz de enfrentarse a dinosaurios carnívoros. Además, sus imponentes placas óseas que recorrían su espalda pueden haber sido usadas como controlador de la temperatura corporal, o como parte de una estrategia de defensa que podía cambiar el color de éstas mediante cientos de vasos sanguíneos.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto