Usted está en : Portada : Opinión Martes 3 de enero de 2006

Economía 2006

Héctor Varas, Consultor

Se inicia un nuevo año, la mayoría de las personas se generan sus propias expectativas acerca de cómo viene el 2006 para la familia, el trabajo, la empresa. Más aún que en estos días para Chile falta por definir quién va a ser la persona que conducirá el país los próximos cuatro años. Sin embargo economistas, empresarios, instituciones han dado a conocer sus expectativas, las que se comentan a continuación:

Con respecto a las expectativas consultadas mensualmente por el Banco Central las proyecciones de crecimiento del producto para el 2006 son de 5,4 % a 6% (US$ 7.522 per cápita), con una inflación esperada del 3% y con un tipo de cambio que podría fluctuar entre los $ 520 y $570.- y con una tasa de política monetaria iniciándose en el 5% para terminar en diciembre con un 5,75%.

En cuanto a la inversión se espera un crecimiento entre el 8,7% y 13,7%, con un aumento del consumo interno de 5,4% a 6%, bastante inferior a lo estimado para el 2005 que habría sido de 7,2%, lo que es coherente con el aumento gradual de la tasa monetaria. Sin embargo, la fuerza de la demanda interna va a estar liderada por la inversión que se espera cercana al 30% del producto.

Se espera un resguardo del gasto fiscal de acuerdo a la regla del 1% del superávit estructural, se espera que el monto del gasto fiscal sea corregido de acuerdo al balance estructural que depende del precio del cobre a mediano plazo y de la productividad del país. En este sentido, el precio del cobre se estima en promedio de 1,5 a 1,6 dólares la libra para 2006.

El comercio exterior del país continuará creciendo para que las exportaciones logren un monto aproximado a 42 mil millones de dólares y las importaciones lleguen a alrededor de 36 mil millones de dólares, con una balanza comercial positiva de alrededor de 5 a 6 mil millones. Con respecto a las cantidades físicas de exportación e importación, se espera que las primeras crezcan entre un 5% a 6 % y las segundas en un 12% a 17%.

Por otra parte, las colocaciones financieras según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras proyecta un aumento entre 10% a 13%, liderando el consumo (16% y 19%), hipotecarios (14 a 17%) y comerciales (8 a 11%).

Con respecto al empleo, se espera que varíe en torno al 7,6 % según lo informado por varias fuentes económicas. No obstante, esta tasa podría ser aún menor lo que dependerá de los esfuerzos que haga el futuro gobierno con respecto a las pequeñas y medianas empresas, por ser éstas más intensivas en trabajo que en capital. Factores relevantes son su competitividad, niveles de endeudamiento, costos financieros, dependiendo de las políticas gubernamentales que se asuman con respecto a este sector. Sin duda, ésta es una de las grandes tareas pendientes de los dos últimos gobiernos que no han logrado disminuir significativamente el desempleo promedio anual.

En cuanto a los sectores que van a liderar el crecimiento: comercio, transportes y servicios.

 
 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto