Usted está en : Portada : Opinión Sábado 18 de marzo de 2006

Pymes en Tarapacá

Héctor Varas, Consultor

Fundes, Fundación para el Desarrollo Sostenible, realizó una investigación relacionadas con las Pymes en Chile en el período comprendido entre 1995 y 2001 con fuentes de información del Servicio de Impuestos Internos, entre sus conclusiones, tanto para Chile y la Región de Tarapacá, se destaca lo siguiente: "En el caso general de Chile se concluye que existe una alta entrada de empresas al mercado, pero también una gran mortandad de ellas, relacionándose con variables que deben ser de consideración para los pequeños y medianos empresarios que deseen mantener o entrar en un negocio".

Existen posibles factores sistemáticos que afectan a las tasas de fracasos, tales como el tamaño inicial, el estudio señala que aquellas empresas que nacen grandes en tamaño y/o con mayores volúmenes de ventas poseen mayores posibilidades de supervivencia en el largo plazo.

Por otra parte, también resalta el nivel de endeudamiento, las empresas que ingresan al mercado con un mayor nivel de deudas posee menos posibilidades de sobrevivir.

Además, se deben considerar las características tecnológicas y de la organización industrial de mercados (mercados muy o escasamente competitivos). Si la empresa ingresa con escalas reducidas de niveles de producción tiene menos oportunidades de continuar, se resalta el hecho que el factor de lograr los costos mínimos adecuados para ciertos niveles de producción pasan a ser un factor clave para sobrevivir.

Por otra parte, el resultado de la investigación destaca el hecho que el factor de crecimiento de mercado en el cual está inserto la empresa es relevante, a mayores tasas de crecimiento del mercado mayores posibilidades de sobrevivencia, a pesar que es posible que ingresen nuevas empresas pero el entorno competitivo y niveles de agresividad, hace más exigente las capacidades iniciales de la empresa entrante.

En cuanto a la Región de Tarapacá el estudio detectó lo siguiente: "En el período desde 1995 al 2000 las tasas de crecimientos regionales más bajas se concentraron en las regiones extremas, entre ellas Tarapacá, Ibáñez del Campo y Magallanes. En cuanto a la creación de empresas la mayor concentración se dio en Tarapacá y Antofagasta para los año 1996, 1997 y 1998. Pero, también las regiones del norte coinciden con la mayor destrucción de empresas en los años 1999 y 2000, en otras palabras ingresaron nuevas empresas, pero también desaparecieron".

Es interesante destacar que en la Región de Tarapacá se presenta una estabilidad sectorial que fue claramente interrumpida por el crecimiento del sector Minas, Petróleos y Canteras.

 
 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto