Usted está en : Portada : Espectáculos Viernes 26 de enero de 2007

Tunas dan el vamos a XXII Encuentro Internacional

Mirko Yuras/myuras@estrellaiquique.cl

Desde distintos rincones del territorio nacional y los países vecinos, arribaron a nuestra ciudad los integrantes de las tunas, con el objetivo de dar vida al esperado XXII Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas 2007.

El evento, que partió ayer con el tradicional pasacalle, finalizará el domingo con el retorno de las delegaciones. Hoy tendrá su momento cúlmine con la puesta en escena de todos los grupos en el hemiciclo del Teatro Municipal a partir de las 21 horas.

El Encuentro considerado como el principal en su género en el continente Sudamericano, es de carácter gratuito y los organizadores esperan contar con la presencia de todos los iquiqueños.

 

TEMUCO

 

La belleza de la mujer de la IX región, queda plenamente representada en las integrantes de la tuna "Agua Nieve", quienes aseguran dejarán a más de algún iquiqueño flechado luego de su presentación.

"Estamos muy contentas con el recibimiento que nos brindaron en Iquique, esta es la sexta vez que participamos en este tremendo evento y venimos con las mismas ganas de pasarlo bien que traemos todos los años", señaló Marcelo Alonqueo.

El repertorio para esta oportunidad incluye pasos dobles, tangos, joropos e incluso música chilena como cueca".

Valeska Rivera, quien también integra la tuna, destacó la importancia del Encuentro argumentando que "es un honor estar acá, porque este es uno de los eventos más esperados por los tunos de todo Chile".

 

UNIVERSITARIOS

 

Los integrantes de la tuna de la Universidad de Chile, destacaron la posibilidad de participar por primera vez en el Encuentro.

"Este es la instancia de mayor convocatoria para las tunas de todo el país. Sin embargo, lamentamos que no sea una tuna la encargada de realizar este evento, tal como se hace desde los primeros encuentros de tunas en todo el mundo", señaló José Luis Pajarito, director de los universitarios.

Entre las expectativas del grupo, destaca el animar a los asistentes a través de los sones que interpretarán.

Raúl Sánchez, señaló que "teníamos ganas de venir y disfrutar junto a otros tunos, eso fue el principal motivo por el que nos trasladamos hasta Iquique en esta oportunidad".

 

PERÚ

 

Tuna Ingeniería de la Universidad José Carlos Mariátegui de Motagua, son los representantes de la nación peruana.

Ronald González, director del grupo, sostuvo que "es la primera vez que estamos en Iquique, pero durante años hemos escuchado la importancia de este evento en que se reúnen tunos de todos los lugares"

La presentación incluirá valses peruanos, con los que aseguran darán a conocer un poco más de la cultura de la nación peruana.

"Espero que a todos gusten nuestros valses".

 

UPLA

 

La universidad de Playa Ancha está representada por la primera tuna femenina del país, grupo que se encuentra desarrollando una gira que incluyó Arica y luego de Iquique, seguirá por La Serena.

"Considero que acá se está logrando la primera finalidad del encuentro que consiste en generar una instancia de intercambio y compañerismo entre todos los que estamos participando. Todo se está desarrollando como esperamos y estamos convencidas que ésta será una verdadera fiesta de las tunas en Iquique", señaló la directora del grupo Pamela Olguín.

 
 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto