Usted está en : Portada : Crónica Martes 2 de septiembre de 2008

4.950 taxistas inician cobro de bono por alza de bencina

Cuatro mil novecientos cincuenta propietarios de taxis-colectivos, transporte escolar y microbuseros de la región podrán iniciar hoy, en las dependencias de la Tesorería Regional, los trámites para cobrar un bono compensatorio a las constantes alzas del precio de los combustibles, medida que fue visada por la Cámara de Diputados y que se encuentra siendo gestionada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Inicialmente el proceso se debía haber iniciado ayer, no obstante, la demora en la publicación de la normativa en el Diario Oficial generó un retraso de 24 horas, para que los propietarios de los automóviles puedan recoger los formularios.

Así lo confirmó el tesorero regional de Tarapacá, Luis Escobar, quien explicó que la institución se está preparando para "evitar un colapso" en la atención al público. Para ello, ya se dispuso redoblar el número del personal (de 3 a 7 funcionarios) que deberá atender a este universo de personas y no se descarta que se extienda el horario de atención hasta las 18 horas, cuando lo normal es que se atienda hasta las 14 horas.

El beneficio corresponde al equivalente de la cancelación de cuatro permisos de circulación y que se cancelarán en dos partes. La primera se efectuará en septiembre, a partir del 25 de este mes. El segundo pago se realizará en el mes de enero del año 2009.

"El plazo para la entrega de la documentación vence el 15 de septiembre y desde ahí contamos con diez días para hacer efectivo el pago", explicó Escobar.

preocupación

El titular regional de la Tesorería efectuó una serie de reuniones con el personal para coordinar la masiva atención que se espera a partir del día de hoy.

Aunque asegura que se han adoptado la mayor cantidad de medidas para evitar un colapso, agrega que dicha "situación es muy probable que se de, ya que nosotros tenemos esa costumbre de hacer las cosas a última hora y es de esperar que los últimos días debamos aumentar el horario de atención".

Hernán Arriagada P.